Jaldo irá a la Casa de Gobierno y escuchará a los ministros

El vicegobernador quedó en hablar hoy con el presidente de la Nación. Qué dicen las pautas constitucionales.

Jaldo irá a la Casa de Gobierno y escuchará a los ministros

Esperar. Esa es la estrategia de Osvaldo Jaldo. Escuchar. Esa es la postura que ha adoptado el vicegobernador. Enfatizar. Esa es la manera con la que el presidente de la Legislatura reclama el cumplimiento de las pautas constitucionales.

La sucesión de llamadas telefónicas que recibió el compañero de fórmula del gobernador Juan Manzur ha sido tal que ni el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha quedado excluido de la nómina registrada en el celular el conductor de la Cámara. “Ojalá lo hubiesen hablado con tanta frecuencia antes; tal vez así se hubiera evitado la interna y el deterioro de la relación con Manzur”, reflexionaba ayer por la tarde uno de los colaboradores más cercanos al vicegobernador, mientras éste hablaba con el jefe de Estado del país. Fernández se comunicó con Jaldo desde La Rioja, donde se concretó una cumbre con gobernadores peronistas. El Presidente permanecerá este fin de semana en ese distrito, intentando un cambio de oxígeno tras la derrota del Frente de Todos, en las PASO del domingo anterior. Según pudo establecer LA GACETA, Alberto Fernández volverá a comunicarse hoy con Jaldo para intentar convencerlo de que vaya a ocupar un cargo en el Gobierno nacional. “Te pido que me acompañes”, le habría dicho en la comunicación de ayer. “Le agradezco, señor Presidente, pero me quedo en Tucumán a cumplir con mi rol institucional”, contestó el tranqueño. La charla continuará en las próximas horas. No trascendieron más detalles.

Antes, el titular de la Cámara había tomado contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. A ambos le transmitió que no era su intención abandonar la provincia. “No me llevan para ayudar, sino que me ofrecen cargo para sacarme del medio”, habría comentado el presidente de la Legislatura a un grupo de colaboradores que ayer por la mañana se reunieron con él en el despacho que tiene en el edificio de Muñecas al 900.

En esa cumbre se preparó la sesión extraordinaria que será convocada para el próximo lunes, con el fin de tratar el pedido de licencia que la Casa de Gobierno debe elevar al cuerpo para que el gobernador pueda asumir, a las 16 de ese día, como jefe de Gabinete de ministros de la Nación. Fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por nuestro diario indicaron que aún no se sabe a qué hora se presentará esa nota en la mesa de entradas de la Legislatura.

Cuestión interpretativa

Mañana, tarde y noche de un sábado agitado se planteó la misma postura dentro del bloque del Peronismo Verdadero: Osvaldo Jaldo debe asumir como lo establece la Constitución Provincial en sus artículos 87 y 91. No hay otra interpretación más valedera que la jurídica, enfatizaron los parlamentarios jaldistas.

El líder de ese espacio no tiene otra opción. Todos los que están a su alrededor confían en que la mejor decisión es seguir ese precepto constitucional. De otro modo, indicaron, a interna no habrá servido para ocupar el rol protagónico que hoy ocupan dentro del Partido Justicialista. Peor aún, si Jaldo se va a alguno de los cargos ofrecidos por los referentes nacionales, la estructura quedará mirando hacia el Este, con un destino del llano político. “Hemos charlado dentro del bloque en una postura firme, sólida y monolítica”, contestó el vicegobernador al término de esa cumbre. “La Constitución de la Provincia es muy clara en su letra y no admite otra interpretación más que la que se enuncia: el vicegobernador es el reemplazante natural del gobernador en caso de ausencia o de licencia, como la que debe tomar para asumir un cargo en el gabinete nacional”, expuso, sin dejar de recalcar que su misión será transitoria, hasta tanto Manzur decida retornar a sus funciones habituales.

¿Qué sucede si le llama el Presidente?, se le consultó antes de que ese contacto telefónico se realizara. “Ya dije que me quedo, que no me voy. Esto no es un capricho, sino una obligación constitucional que asumí ante los tucumanos que nos eligieron junto a Juan Manzur”, contestó.

Jaldo anticipó que se convertirá en el reemplazante natural del gobernador que dice la Carta Magna, más allá de las especulaciones que pudieran realizar los simpatizantes manzuristas acerca de la eventual sucesión. El martes, señaló, concurrirá a la Casa de Gobierno para ejercer interinamente la conducción del Poder Ejecutivo. Convocará a los ministros elegidos por Manzur y escuchará sus inquietudes. El final de esta historia sigue abierto.

Comentarios