La directora del FMI, acusada de favorecer a China

La directora del FMI, acusada de favorecer a China

Un informe expone que Georgieva presionó a su personal cuando era jefa del Banco Mundial.

18 Septiembre 2021

PARÍS, Estados Unidos.- La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) está revisando un informe, que halló que su jefa, Kristalina Georgieva, presionó en su anterior cargo de alto nivel en el Banco Mundial al personal para cambiar los datos a favor de China. La funcionaria dijo que está “profundamente en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación” del informe independiente, preparado por el bufete de abogados WilmerHale, a solicitud del comité de ética del Banco Mundial.

El informe encontró que Georgieva y otros funcionarios del Banco Mundial aplicaron “presión indebida” sobre el personal para impulsar la clasificación de China en el informe “Doing Business 2018” del banco. La revisión del FMI se inició después de que la funcionaria informara sobre el tema al directorio, el jueves.

“El directorio del FMI está revisando este asunto”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice. “Como parte del procedimiento regular en tales asuntos, el comité de ética informará a la junta”, agregó Rice, sin dar un cronograma.

Georgieva aseguró que valora mucho los datos y el análisis y no presiona al personal para que cambie los datos, como asegura el informe. “Permítanme explicarlo de manera muy simple. No es verdad. Ni en este caso, ni antes ni después, he presionado al personal para que manipule los datos”, dijo Georgieva al personal del FMI.

El prestamista multilateral con sede en Washington buscaba el apoyo de China para un gran aumento de capital. En ese momento, Georgieva era la directora general del Banco Mundial. Ella encabeza el FMI desde 2019, en una gestión en la que el organismo reforzó su rol como prestamista global, distribuyendo alrededor de 650.000 millones de dólares en nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) como parte de una campaña para ayudar a combatir el daño económico infligido por la covid-19.

Algunos de los 190 países miembros del FMI, que financian sus préstamos y otros proyectos para aliviar la pobreza y reforzar la estabilidad financiera mundial, están revisando el informe de ética. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que administra las participaciones dominantes del país en el FMI y el Banco Mundial, dijo que estaba analizando lo que denominó “hallazgos serios”. “El informe independiente no es un juicio y el comité de ética y el directorio del FMI deben estudiarlo, escuchar a la directora gerente y presentar sus conclusiones”, dijo el Ministerio de Finanzas francés.

Gran Bretaña, comprometida con la buena gobernanza del Grupo del Banco Mundial, está considerando los hallazgos de la investigación, dijo un portavoz. Funcionarios de Japón, otro donante clave de ambas instituciones, estaban hablando con sus pares en otros países sobre las conclusiones del informe, dijo una fuente del gobierno con conocimiento del asunto.

El Banco Mundial dijo el jueves que cancelaría la serie de informes, que se ha publicado desde 2003, lo que consternó a los inversores que dependen de él para ayudarlos a evaluar el riesgo país. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios