La superficie sembrada con soja sería la menor de las últimas 15 campañas

La superficie sembrada con soja sería la menor de las últimas 15 campañas

Así lo estimaron directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El maíz crece.

CÁLCULO. Para la próxima campaña se prevé un área sembrada con la oleaginosa de 16,4 millones de hectáreas.  CÁLCULO. Para la próxima campaña se prevé un área sembrada con la oleaginosa de 16,4 millones de hectáreas.
18 Septiembre 2021

Durante la sexta edición de su Congreso de Perspectivas Agrícolas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) realizó el lanzamiento de la cosecha gruesa 2021/22 y anticipó las cifras para el nuevo ciclo productivo.

El presidente de la entidad, José Martins, señaló que la agroindustria representa el 67% de la exportación de bienes y genera 3,7 millones de puestos de trabajo. Destacó que la agroindustria argentina está en condiciones de producir de 180 a 200 millones de toneladas de granos y de oleaginosas, de manera sustentable. Para ello, subrayó la necesidad de contar con reglas de juego claras, que incentiven la inversión. También, ponderó la importancia del trabajo del Consejo Agroindustrial Argentino en la búsqueda de consensos.

El panel “Escenario y Perspectivas de la Campaña Agrícola 2021/22” inició con las perspectivas climáticas para el nuevo ciclo productivo, a cargo de Eduardo Sierra, quien destacó las posibles adversidades climáticas que se enfrentarán durante este nuevo ciclo productivo. Con especial énfasis sobre el desarrollo de un nuevo escenario climático del tipo “La Niña”, la campaña podría registrar limitantes ambientales durante buena parte de la primavera.

Por su parte, el economista Juan Pablo Gianatiempo, resaltó la importante suba de los precios internacionales de los granos durante el último año, que situó las cotizaciones en niveles históricamente altos. “A pesar del aumento registrado en los costos de los insumos en lo que va del año, las señales de esta campaña son positivas para el incremento del área sembrada, especialmente para el cultivo de maíz”, indicó.

Ante este panorama, el jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCBA, Esteban Copati, indicó que la superficie sembrada con cultivos extensivos en Argentina se incrementaría un 2,1% -hasta 34 millones de hectáreas-, lo que permitiría una expansión de la producción de un 7,2%, con lo cual se alcanzarían las 129,8 millones de toneladas de granos, gracias a una recuperación de los rendimientos por hectárea.

Por primera vez desde mediados de los 90 se estima una mayor producción de maíz que de soja, desde el inicio de la campaña. Con un crecimiento de un 8,9%, la producción de maíz alcanzaría las 55 millones de toneladas, con lo cual se convertirá en el cultivo de mayor volumen producido, después de seis campañas consecutivas de incremento del área sembrada.

Por su parte, la soja continúa perdiendo superficie, por séptima campaña consecutiva. En esta ocasión llegaría a las 16,4 millones de hectáreas, la menor de las últimas 15 campañas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios