Los 10 interrogantes en torno a la pelea Alberto Fernández-Cristina Kirchner

La crisis en el Gobierno, generada a partir de las PASO, presenta un desenlace incierto.

CRUJE EL FRENTE DE TODOS. La tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner creció a partir de las PASO. Foto de Twitter @Alferdez CRUJE EL FRENTE DE TODOS. La tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner creció a partir de las PASO. Foto de Twitter @Alferdez
17 Septiembre 2021

Las elecciones del domingo último significaron no sólo una dura derrota para el Frente de Todos. Junto al "mensaje de las urnas" llegó una profunda crisis interna en el Gobierno, que dejó en evidencia las enormes diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los líderes de la coalición peronista cruzaron ayer duras sentencias a través de las redes sociales.

El jefe de Estado marcó que "la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente". "Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", agregó Alberto Fernández en Twitter.

Algunas horas después, CFK publicó una dura carta, titulada "Como siempre... sinceramente", en la cual expresó severos cuestionamientos a las políticas económicas de la Casa Rosada.

En medio de estas tensiones y a menos de dos meses de la próxima contienda electoral, surgen 10 interrogantes en torno a la crisis que sacude al oficialismo.

1) ¿Aceptará las renuncias?.- Después de las PASO, el Presidente no dio indicios de que pretendiera introducir cambios en su gabinete. El kirchnerismo le respondió poniendo a su disposición la renuncia de todos los ministros y funcionarios de primer orden que responden a Cristina; entre ellos, el titular de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, un hombre clave en la relación con los 23 gobernadores. Ayer, pasado el mediodía, trascendió que el jefe de Estado le había aceptado la dimisión a "Wado"; sin embargo, rápidamente la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra salió a desmentirlo. De todos modos, el Presidente continúa sin tomar una decisión oficial. ¿Rechazará las renuncias de los ministros "K"? ¿Aceptará algunas?

2) ¿Qué rol ocupará Juan Manzur?.- El gobernador de Tucumán fue uno de los pocos que tuvo contacto cara a cara con Alberto Fernández en Olivos. También el mandatario de San Juan, Sergio Uñac. Ambos tienen en común que ya no cuentan con la posibilidad de ser reelectos en 2023. Además, el FDT obtuvo buenos resultados en las PASO tanto en Tucumán como en suelo sanjuanino. ¿El jefe de Estado les ofertó que se sumen a su gabinete? En medio de las dudas, CFK sumó un nuevo dato, al revelar que ella había propuesto a Manzur como jefe de Gabinete, en lugar de un "ultraalbertista" como Santiago Cafiero. Hasta ahora, ni Manzur ni Uñac confirmaron qué harán a futuro, aunque "mudarse" a la Nación implicaría una decisión sumamente difícil para ambos.

3) ¿Qué papel desarrollará Sergio Massa?.- El presidente de la Cámara de Diputados fue clave en la conformación del Frente de Todos, en 2019, al aceptar la coalición propuesta por el peronismo "tradicional" y el kirchnerismo. En las últimas horas, según las versiones, el jefe del Frente Renovador trató de mantener un rol conciliador entre los albertistas y los cristinistas. De todas formas, si la crisis se profundiza, el ex intendente de Tigre podría verse forzado a escoger por uno u otro bando.

4) ¿El audio de Fernanda Vallejos fue "fabricado"?.- Un par de horas antes de la carta de Cristina Fernández, se viralizó un audio de 11 minutos de extensión de la diputada "K", en el cual la dirigente de Unidad Ciudadana califica de "mequetrefe" y "okupa" al Presidente. Además, Vallejos cuestiona los lineamientos económicos seguidos por Martín Guzmán, sobre todo en lo referido a la relación con el FMI, y reprocha que Alberto Fernández no introdujera cambios en su gabinete tras la derrota en las PASO. Si bien la diputada "K" pidió disculpas en Twitter, a la vez reconoció al autoría del mensaje. Ello llevó a que muchos analistas y dirigentes políticos consideraran que, en realidad, el audio no se "filtró".

5) ¿Qué pasará con Martín Guzmán?.- El ministro de Economía es un hombre clave para Alberto Fernández, quien le encomendó al tarea de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Si bien Cristina aseguró que no busca su remoción, lo cierto es que también cuestionó con dureza las políticas adoptadas en esta cartera. Incluso, advirtió que se está "subejecutando" buena parte del Presupuesto 2021, y consideró que esos recursos deberían ser volcados a atender demandas sociales. En gran medida, las opiniones de CFK colisionan con el rumbo que pretende darle Guzmán a las finanzas. ¿Soportará las presiones el ministro de Alberto?

6) ¿Por qué Cristina subió al "ring" a Juan Pablo Biondi?.- En su carta, la vicepresidenta descalificó al hombre de confianza de Alberto Fernández, al señalarlo como "un vocero al que no se le conoce la voz". "¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off, por ejemplo? Verdadero misterio", planteó la titular del Senado en su misiva. A más de un desconcertó no sólo la dureza del mensaje, sino también el destinatario. A juzgar por el escrito de CFK, Biondi sería uno de los responsables de ciertas versiones que indignaron a la ex jefa de Estado. Sin embargo, no está claro cuáles fueron esos trascendidos.

7) ¿Cómo impactará la interna del Frente de Todos en las generales?.- Teniendo en cuenta el delicado momento que atraviesa la coalición gobernante, los casi dos meses que faltan para las elecciones del 14 de noviembre parecen una eternidad. Sin embargo, una de las dudas centrales con relación a la polémica es si el oficialismo logrará reagruparse a tiempo. En medio de las disputas y de los mensajes cruzados entre Alberto y Cristina, la Casa Rosada tiene previstos una serie de anuncios de alto impacto social. ¿Podrá repuntar el Frente de Todos el duro revés sufrido en las PASO?

8) ¿Reaccionará el Presidente ante la carta de Cristina?.- Alberto Fernández suele tratar de mostrar un liderazgo con un perfil mesurado. "Con presiones, no me van a obligar", habría manifestado ayer, ante las renuncias planteadas por el kirchnerismo y los intentos de que introduzca cambios en su gabinete. Sin embargo, luego de la carta de CFK, el jefe de Estado guardó un profundo silencio. Está claro que el tenor del mensaje de la esposa de Néstor Kirchner no cayó para nada bien entre el albertismo. La duda es si el mandatario replicará las duras críticas expresadas por su "vice" o si, finalmente, se guardará sus pensamientos para sí mismo y para su entorno más próximo.

9) ¿Qué hará la oposición?.- Los partidos que rivalizan con el Frente de Todos se han mantenido hasta el momento como espectadores de lujo de una contienda con final abierto. En principio, algunos referentes de la oposición, como Elisa Carrió (CC-Juntos por el Cambio) y el presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo, salieron rápidamente a cuestionar la postura de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la mayoría de los líderes de JxC se ha ubicado al margen de la puja peronista. En el marco de una interna donde el jefe de Estado y su "vice" están midiendo fuerzas, el peso específico que aporte la oposición -para uno u otro lado- puede acabar inclinando la balanza en ciertos ámbitos, como el Congreso de la Nación. Hasta el momento, no se ha dado la oportunidad.  

10) ¿Cómo continuará la relación Alberto-Cristina?.- La fórmula que desbancó a Mauricio Macri en 2019 no ha cumplido todavía dos años de gestión. En el medio, el gobierno del Frente de Todos afrontó la pandemia de coronavirus y una severa crisis económico. Sin embargo, a partir de las PASO, quedó a las claras que la relación entre el Presidente y la vicepresidenta está rota. Cristina se encargó de dejarlo en claro en su carta, al apuntar que no recibió ningún contacto por parte del jefe de Estado a 48 horas de la derrota electoral. El tenor de los mensajes cruzados de ayer elevó las tensiones al máximo. Sin embargo, en la política siempre se pueden "maquillar" las diferencias. La duda es si Alberto y Cristina tienen margen y la predisposición para hacerlo.

Comentarios