Las ocho preguntas que más le hacen a una nutricionista tucumana

Las ocho preguntas que más le hacen a una nutricionista tucumana

¿Se puede comer papa? ¿Los lácteos inflaman? ¿Es verdad que el alcohol fija las grasas? ¿Cuáles son las pastas que más engordan? Mitos y verdades sobre las comidas.

FUENTE DE VITAMINAS. Las verduras son imprescindibles para una alimentación adecuada. ARCHIVO LA GACETA FUENTE DE VITAMINAS. Las verduras son imprescindibles para una alimentación adecuada. ARCHIVO LA GACETA
17 Septiembre 2021

Las dietas no funcionan. Cada vez que alguien atraviesa la puerta de su consultorio, ella les aclara que no están allí para bajar unos kilos. Están, en realidad, para cambiar sus hábitos. Porque el adelgazamiento es la consecuencia de muchos cambios. "Somos el resultado de las decisiones que tomamos a cada momento, todos los días", dice la nutricionista Mariela Córdoba, especialista en obesidad y cirugía bariátrica.

A diario, esta experta se caracteriza por su empecinamiento por derribar el mito de las dietas. ¿La banana engorda? ¿Puedo comer pizzas? ¿Qué hago con las pastas?, son algunas de las preguntas que le realizan sus pacientes. Ella les contesta que es preferible hablar de porciones que de calorías. Y que la mejor receta para bajar de peso pasa por comprar lo justo. "No hay que tener demasiado en la despensa. No hay que tener lo que genera descontrol. Es preferible ir varias veces al súper", explica. Se trata -prosigue- de generar en la casa "un ambiente seguro".

1 - ¿Tomar agua con limón en ayunas es beneficioso?

- No. Eso no tiene ningún fundamento científico. Y en consecuencia tampoco un beneficio, excepto por el aporte de vitamina C. Si sirviese para bajar de peso, todo el mundo debería estar delgado.

FUENTES VEGETALES. Esa es la base de la mayoría de los planes de adelgazamiento. ARCHIVO LA GACETA FUENTES VEGETALES. Esa es la base de la mayoría de los planes de adelgazamiento. ARCHIVO LA GACETA

2 - ¿La papa, la batata y el choclo engordan?

- No. Se puede comer una papa o una batata chica tres veces a la semana y hasta todos los días. Es importantes dejarlas enfriar seis horas, para que el almidón se vuelva resistente; de este modo, actúa de manera similar a la fibra: alimenta las bacterias intestinales y enlentece el proceso digestivo. Además, conviene consumirlas con cáscara. Estos tres alimentos aportan saciedad. Nada está prohibido, solo deben medirse las porciones.

3 - ¿El alcohol fija grasas?

DIETAS DETOX. Los especialistas recomiendan primar la alimentación saludable. AGENCIA EFE DIETAS DETOX. Los especialistas recomiendan primar la alimentación saludable. AGENCIA EFE

- En realidad, esto tiene que ver con la jerarquía de consumo de combustibles que tiene el cuerpo. En la tasa de gasto energético, el alcohol es el principal combustible. Entonces, después de una cena compuesta por unas papas fritas con queso cheddar y acompañada con cerveza, por ejemplo, primero se degrada el alcohol. Si uno después de esa comida se va a dormir, es probable que esa grasa quede en el cuerpo.

4 - ¿Qué no debo comer para bajar la panza?

- En primer lugar, no se debe tomar alcohol, sobre todo cerveza. Y en segundas instancias, no se deben comer hidratos de carbono simples o harinas refinadas. Los hidratos mezclados con grasas son los que hacen crecer la panza. Los hidratos no son malos, únicamente debemos preferir los complejos, como las legumbres y el arroz integral.

5 - Si quiero bajar de peso, ¿tengo que eliminar las harinas?

- No, pienso que no. Los tres macronutrientes nos permitieron la supervivencia como especie. La harina nos da energía y placer. Se puede bajar de peso comiendo harinas, excepto que uno esté dispuesto a vivir toda su vida sin harinas. Porque al sacarlas y volverlas a incorporar, se produce un efecto rebote.

ALIMENTACIÓN SANA. La dieta mediterránea, una de las más valoradas, se basa en frutas y verduras. ARCHIVO LA GACETA ALIMENTACIÓN SANA. La dieta mediterránea, una de las más valoradas, se basa en frutas y verduras. ARCHIVO LA GACETA

6 - ¿Qué pasa con las pastas?

- La clave está en dividir el plato en dos: mitad pastas, mitad verduras. Puede ser fideos con brócoli o con verdura grillada. Y siempre, la pasta gruesa y corta engorda menos que la fina y larga.

7 - ¿Los lácteos inflaman?

- Para nada. No hay evidencia científica al respecto. De hecho, es mayor la evidencia a favor de los lácteos que en contra. Los lácteos son una importante fuente de protenínas, de calcio y de iodo.

ALIMENTACIÓN. Cada vez más son las personas que optan por dietas vegetarianas y veganas. ARCHIVO LA GACETA ALIMENTACIÓN. Cada vez más son las personas que optan por dietas vegetarianas y veganas. ARCHIVO LA GACETA

8 - ¿El ayuno intermitente es una moda?

- Sí, y no es para cualquiera. Para mí, es peligroso porque puede ser el comienzo de un trastorno alimentario. No estoy a favor, pese a que son muchos los estudios científicos que lo avalan. Es un tema complejo. ¿Lo dejamos para un próximo artículo?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios