Reacción positiva de los mercados ante la crisis

Reacción positiva de los mercados ante la crisis

Se revirtió la jornada negativa del miércoles. Los números previstos en el Presupuesto/2022.

CUESTIONADO. Guzmán, el ministro de Economía, sigue adelante con el programa oficial. CUESTIONADO. Guzmán, el ministro de Economía, sigue adelante con el programa oficial.

“Nuestro mayor desafío es continuar el proceso de reactivación ya iniciado, promover el empleo y garantizar la educación y la salud de nuestro pueblo”. De esta manera el presidente, Alberto Fernández, ratificó el rumbo económico que comanda el ministro Martín Guzmán, observado por el kirchnerismo como el responsable del malhumor socioeconómico del país que se tradujo en el revés electoral de las PASO del domingo pasado.

Cuando ayer se esperan anuncios para la reactivación económica, los hechos políticos ganaron los espacios en esta crisis interna de la coalición gobernante y, al final, no hubo. En cambio, entre las pocas determinaciones oficiales si repercutieron las afirmaciones del ministro de Economía, relacionadas con el Presupuesto 2022, que fue presentado el miércoles en el Congreso dentro de los plazos legales.

En tanto, los mercados reaccionaron en positivo tras las bajas del miércoles. La plaza bursátil revirtió la tendencia negativa por la incertidumbre política ante la serie de renuncias en el Gabinete.

Las acciones argentinas cerraron en positivo a pesar del retroceso en los mercados del exterior. Las principales referencias de las bolsas de Nueva York finalizaron mixtos, y los títulos privados recuperaron la tendencia que mostraron el lunes, después del triunfo de la oposición.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,6%, a 79.738 unidades, tras perder casi un 2% en las anteriores dos sesiones, en línea con los ADR argentinos en All Street, que subieron hasta el 7%.

En tanto, la noticia negativa llegó de la mano del dólar “blue”, que llegó a valores cercanos a su máximo valor de este año ($ 187,50) y cerró en $ 186.

El Presupuesto

Para el año próximo, el ministerio de Economía proyecta en el Presupuesto un dólar a $ 131,1, mientras que estima una inflación del 33% y un crecimiento del PBI del 4%.

Los otros números relevantes de la “Ley de leyes” son: para el salario real, +4%; déficit primario, 3,3%; déficit financiero, 4,9%; proyección del financiamiento del Banco Central al Tesoro de 1,8% del PBI (la mitad respecto de este año); consumo privado, 4,6%; inversión, 3,1%; comercio exterior, +7,5 en exportaciones; y 9,4% en importaciones.

En cuanto a la recaudación fiscal, el Presupuesto 2022 contempla ingresos totales por $ 15,7 billones, un 45,3% por encima de los $ 10,7 billones que se esperan para 2021.

Para el gasto público se calculó un aumento del 2,3% a un 2,4%, y respecto de las fuentes de financiamiento, para el año próximo se aguarda una emisión de 1,8% ($ 1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($ 681.849 millones) y títulos públicos por 2% del PBI ($ 1,2 billones).

También están contemplados los subsidios a las tarifas de servicios públicos: llegarán al 1,8% del PBI, que podría reducirse en un 0,3% una vez que se implemente el esquema de segmentación tarifaria, que está elaborando el Ministerio de Economía.

Otro punto significativo del proyecto es que durante 2022 no habrá pagos de capital al FMI -el Gobierno descuenta un acuerdo-, y según el Presupuesto equivaldrían al 4% del PBI, es decir unos U$S 17.800 millones.

Salario mínimo y motos en 48 cuotas: se ajustaría un 45% el haber móvil y renuevan el plan Mi Moto

Dos anuncios hizo el Gobierno. Por un lado, decidió adelantar para el martes próximo la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que integran gremios y empresarios para ajustar la pauta que sirve de referencia en las paritarias, que sería al menos el 45% respecto de la pauta inflacionaria actualizada para 2021. Y el otro anuncio es la renovación de los cupos para solicitar créditos de 48 cuotas del Programa Mi Moto, para la adquisición de rodados nacionales, acordado entre la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, concesionarios y el Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios