Descubren por qué las personas con diabetes pueden sufrir cuadros graves de covid-19

Descubren por qué las personas con diabetes pueden sufrir cuadros graves de covid-19

Un estudio realizado en Estados Unidos determina el comportamiento de una enzima que afecta a los pacientes.

Diabetes Diabetes TÉLAM
15 Septiembre 2021

Los especialistas revelaron por qué razón las personas con diabetes pueden sufrir cuadros graves de covid-19.  Un grupo de científicos de Estados Unidos descubrió un mecanismo molecular alterado.

Las personas con diabetes tipo 2 casi triplican el riesgo de sufrir complicaciones y morir por coronavirus. Están entre los grupos priorizados para acceder a las vacunas. En Estados Unidos se calcula que 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2. Esa cifra se triplicó en la región desde 1980, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En base al Atlas de la Diabetes, el número de personas con diabetes alcanzará los 109 millones en 2040. Uno de los desafíos de la salud pública es que aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas, y al momento de detectar la enfermedad ya presentan complicaciones.

Una enzima especial

En Argentina, según la última encuesta nacional de factores de riesgo del Ministerio de Salud, el 12,7% de la población mayor de 18 años tiene diabetes.

El informe médico, que se publicó en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias, expone sonbre la enzima llamada SETDB2. Esta enzima tiene implicancia en las heridas inflamatorias que no cicatrizan en las personas con diabetes. 

Los expertos investigaron una posible relación entre la enzima y la inflamación descontrolada que presenciaron de primera mano en los pacientes de covid-19 en la unidad de terapia intensiva.

Estudios en ratones

Partiendo de un modelo de infección por el coronavirus en ratones, descubrieron que la enzima SETDB2 estaba disminuida en las células inmunitarias implicadas en la respuesta inflamatoria -que se conocen como macrófagos- en los ratones infectados con diabetes. Posteriormente, los científicos observaron lo mismo en los monocitos-macrófagos de la sangre de personas con diabetes y covid-19 grave.

“Creemos que tenemos una explicación para que estos pacientes desarrollen una tormenta de citoquinas”, dijo el doctor James Melvin. En los modelos de ratón y humano, a medida que la enzima SETDB2 disminuía, la inflamación aumentaba. Además, revelaron que una vía conocida como JAK1/STAT3 regula a la enzima en los macrófagos durante la infección por coronavirus. En conjunto, los resultados apuntan a una posible vía terapéutica.

Según resultados de estudios anteriores del laboratorio que demostraron que el interferón, una citoquina importante para la inmunidad viral, aumentaba a la enzima SETDB2 en respuesta a la curación de heridas. En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que el suero sanguíneo de los pacientes de la UCI con diabetes y covid-19 grave tenía niveles reducidos de interferón-beta en comparación con los pacientes sin diabetes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios