Bono de Anses, “IFE” 4 y suba de salarios: las medidas que prepara el Gobierno Nacional - LA GACETA Tucumán

Bono de Anses, “IFE” 4 y suba de salarios: las medidas que prepara el Gobierno Nacional

Alberto Fernández hará mañana varios anuncios económicos luego de la derrota que sufrió el oficialismo durante las PASO.

15 Sep 2021
1

ARCHIVO LA GACETA

El Gobierno Nacional hará mañana varios anuncios económicos luego de la derrota que sufrió el último domingo en las PASO. Entre la batería de medidas que realizará el mandatario, se incluye el pago de un bono por única vez a jubilados y pensionados.

Se trata de un bono extraordinario de 6.000 pesos, que no se sumará al haber mensual sino que se abonará por única vez en octubre. El mismo alcanzará a quienes cobren menos de dos haberes mínimos.

Con la última suba del 12,39%, la jubilación mínima actualmente es de 25.922 pesos. De manera que sólo podrán acceder a este bono los que tengan ingresos por debajo de los 51.844 pesos.

De acuerdo con datos de la Anses, son más de 7 millones de jubilados y pensionados en condiciones de cobrar este bono extraordinario equivalente a poco más del 23% de un haber mínimo.

Más medidas

La idea es otorgar una compensación a los sectores más postergados de la sociedad, especialmente abatidos por la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

En primer lugar, habría una mejora para los beneficiarios de la AUH y a otros sectores que perciben ayuda social por parte del Estado.

También se abonaría un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4). Se trata de una ayuda que anteriormente fue de 10.000 pesos y que se convirtió en la prestación económica de mayor alcance. 

En dichas oportunidades llegó a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadores de casas particulares y desempleados.

En esta oportunidad, estaría dirigido para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza.

Y se apura la presentación de un plan de obras públicas para llevar a las provincias. En las primeras horas después de la derrota hubo un notorio descontento por parte de los gobernadores oficialistas que tuvieron un revés electoral el último domingo.

Respecto del salario mínimo, el Gobierno impulsaría un incremento adicional del 10% -sobre el 35% que ya aumentó en lo que va del año-, de forma tal de ponerlo en el mismo escalón que el promedio de las paritarias del sector privado.

De esta manera, el salario mínimo quedaría en torno a los $32.000. Tendrá impacto en lo que perciben los trabajadores informales y en 900.000 beneficiarios del plan "Potenciar", que ahora reciben $14.580 mensuales.

Por otra parte, el Gobierno dispondrá en lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia. 

El nuevo monto que se evalúa es de $180.000 de salario bruto y que reemplazará a los $150.000 mensuales vigentes. No obstante, todavía falta definir su fecha de aplicación.

También habrá cambios en el "Ahora 12". La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya adelantó que negocian con los bancos la eliminación de los límites en el uso de las tarjetas de crédito cuando los consumidores la apliquen para comprar a través de ese programa de hasta 30 cuotas fijas.

Comentarios