El “Pato” Gentilini, un “memorioso de la cultura de esta tierra”

El “Pato” Gentilini, un “memorioso de la cultura de esta tierra”

El pianista y cantante celebró su cumpleaños número 90 en la plaza Independencia. Cantantes tucumanos interpretaron sus canciones en un acto que duró dos horas.

GRUPO MUSICAL. Al finalizar el acto todos los cantantes se unieron frente al público para cantar el cumpleaños feliz al unísono.  GRUPO MUSICAL. Al finalizar el acto todos los cantantes se unieron frente al público para cantar el cumpleaños feliz al unísono. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

El centro tucumano vivió una noche llena de arte durante la tarde/noche de ayer en un homenaje a Luis Víctor “El Pato” Gentilini, que celebraba sus 90 años. En la Plaza Independencia, a partir de las 19.30, hubo un despliegue de folclore, saludos y palabras de agradecimiento al pianista, guitarrista, cantante y compositor, por su aporte a la cultura del país.

El “Pato” llegó apenas pasadas las 19, vestido completamente de negro (excepto por sus zapatos marrones), y estando todavía a varios metros del lugar donde se montó el espectáculo comenzó a recibir los saludos de la gente que se acercaba para felicitarlo por un nuevo cumpleaños, por su exitosa carrera y para vivir el show en la plaza. Las cámaras siguieron disparando flashes pasados los 20 minutos desde su llegada. Todos los presentes querían su foto con el “Pato”, que aceptaba amablemente y agradecía cada muestra de afecto.

Una vez que todos guardaron en la memoria de sus smartphones una foto con Gentilini y él logró sentarse junto con su mujer, Gloria Zwajin, el acto comenzó con un video del propio artista tocando el piano y cantando “Si no te vuelvo a ver”, una de sus piezas más conocidas.

La primera artista que tuvo el honor de pararse en el centro de la escena fue Viviana Taberna. Cantó y acaparó la atención del público durante varios minutos. “Todos fuimos cobijados por ese señor que está ahí, que cumple 90 años. Estoy muy emocionada porque he cantado mucho con él, pero sobre todo me he sentido cobijada en su casa como una hija”, dijo la cantante y mostró un cuaderno anillado que conserva hace años con las canciones de Gentilini.

Taberna terminó sus interpretaciones y el conductor de la velada, Carlos Diez, presentó un saludo que llegaba desde fuera de la provincia. El guitarrista y cantante de folclore Juan Falú se presentaba en la pantalla gigante que había en la plaza y decía: “querido Pato Gentilini, aquí Juan Falú saludándote y abrazándote por ser un memorioso de la cultura de esta tierra y por tender ese puente indispensable entre el ayer y el mañana. Te merecés todos los abrazos y reconocimientos. Muchas gracias, Pato”.

Esa mecánica de un artista en vivo y un saludo a través de un video proyectado en la pantalla o una anécdota narrada por el conductor se mantuvo a lo largo del acto.

La segunda cantante que se paró frente al público -en especial frente al protagonista- para interpretar una chacarera de Gentilini fue Adriana Tula. Ante cada presentación caía una lluvia de aplausos en la nublada noche tucumana.

El siguiente video con un saludo para Gentilini llegó por parte de Naldo Labrín. “Te lo merecés (al homenaje) por tu gran trabajo por la cultura del país, por la alegría de tus canciones, las ideas fantásticas, por tu trayectoria y por tantas cosas que este país debería tenerte en lo alto. Quienes te conocemos y admiramos te damos gracias”, dijo.

Más tarde le llegó el turno para cantar a Oscar Salvatierra que, a diferencia del “Pato” (catamarqueño afincado en Tucumán), nació en Tucumán pero se afincó en Catamarca; por esa razón eligió cantar la zamba “Si no te vuelvo a ver”.

Finalmente llegó el saludo de Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia de Folklore de Argentina. “Muchas veces usamos la palabra maestro con ligereza. Pero Luis Víctor Gentilini, nuestro queridísimo “Pato”, es un maestro. Fundamental en la música folclórica argentina. La Academia Nacional del Folklore tiene el orgullo de contarlo como miembro de honor. Abrazo grande y feliz cumple”, dijo a través de la pantalla.

Noralía Villafañe, Martín Páez de la Torre, Café Valdez, Lucho Hoyos, Gustavo Guaraz, Ana Vicidomini, Carlos Podaza y Gisela Canevaro fueron otros de los artistas que pudieron interpretar canciones de Gentilini para expresar su admiración por el pianista.

Sofía Herrera, a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se acercó al micrófono y dedicó unas palabras al anfitrión del evento. Herrera era acompañada, además, por José Ramallo, subdirector de Cultura.

“La Municipalidad celebra los 90 años del Pato‘’ y se emociona con él porque el ‘Pato’ es un hijo de la provincia aunque haya nacido en Catamarca, lo adoptamos porque él nos conquistó. Con sus canciones, con sus acordes al piano, con sus rasguidos a la guitarra, con su arte y talento nos hizo querer más a nuestra tierra. Sus zambas, sus vidalas, sus poesías, describen sensaciones y paisajes de la tierra. Un legado inmenso de canciones y calidad humana especial hacen del ‘Pato’ un verdadero embajador de la cultura”, leyó Herrera y le acercó dos bolsas con regalos.

Para finalizar el acto, todos los cantantes pasaron al frente para interpretar una última canción. Luego, cantaron el feliz cumpleaños al unísono y los asistentes al evento se acercaron a Gentilini para saludarlo una vez más antes de despedirse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios