Un Congreso para valorar el legado de Paulo Freire

Un Congreso para valorar el legado de Paulo Freire

Se inicia hoy en Filosofía y Letras. Hasta el viernes expondrán especialistas de todo el continente.

CON EL PAPA. Ana María Araujo Freire, en una visita al Vaticano.   CON EL PAPA. Ana María Araujo Freire, en una visita al Vaticano.
15 Septiembre 2021

Durante tres días Tucumán le rendirá homenaje al pedagogo brasileño Paulo Freire de la mejor manera posible: debatiendo acerca de las ideas que dejó y usándolas como herramienta para construir nuevos paradigmas en la educación. Se cumplen 100 años del nacimiento de Freire y la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) organiza un congreso internacional cuyo objetivo se sintetiza en el lema “Transitar su legado: un acto de justicia”.

Numerosos especialistas participarán en este encuentro virtual, que se transmitirá por el canal oficial de la Universidad en YouTube (EAD-UNT). La primera será la licenciada Ana María Araujo Freire -viuda del pedagogo-, por medio de una charla con la decana de la Facultad, Mercedes Leal, programada para mañana a las 9.

Antes, hoy a las 16, tendrá lugar la apertura del Congreso, en este caso de forma presencial y con un acto en el Centro Prebisch. Leal será la anfitriona y acudirán el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el rector, José García; y autoridades provinciales.

La primera conferencia del Congreso, mañana a las 11.30, estará a cargo de Carlos Torres (UCLA, Estados Unidos) y con el tema “Epistemología y hermenéutica en la obra de Paulo Freire”. A continuación, y hasta el viernes, se desarrollarán numerosas mesas panel, con la participación de prestigiosos especialistas. Entre ellos figuran el sociólogo Claudio Vívori, Oscar Magarola (UBA-UNLaM), María Eugenia Barros (UNT), Luis Rigal (UNJu), Norma Michi (UNLu-Mocase), Lidia Rodríguez (UBA), Natalia Pelusso (Ministerio de Educación de la Nación), el colombiano Alfonso Torres Carrillo (brindará la conferencia “Las nuevas narrativas de la educación popular en América Latina”), Sonia Alesso (Ctera), el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; Nicolás Arata (UBA-Clacso) y Walter Kohan (UERJ).

Para el viernes a las 17.30 está pautada la conferencia magistral de la doctora Adriana Puiggros -asesora de la Presidencia de la Nación-, quien eligió el tema “Paulo Freire. Pedagogía y política para un contexto complejo”. A continuación, a las 18.30, hablarán en el cierre del Congreso la decana Leal y Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios