“Rony López hace un trabajo notable y muy valioso”

“Rony López hace un trabajo notable y muy valioso”

Juan Martín Medina es el flautista solista invitado de esta noche. Su vínculo con Tucumán.

PROYECTOS. Medina quiere dividir su tiempo entre México y la Argentina. PROYECTOS. Medina quiere dividir su tiempo entre México y la Argentina.
15 Septiembre 2021

Juan Martín Medina tiene una relación muy estrecha con Tucumán, que se profundizaba con cada uno de sus regresos al país. En febrero, el flautista concretó su retorno definitivo al país, tras 12 años radicado en México y como miembro de la orquesta de Julieta Venegas junto a distintos proyectos, grupales y solista.

“Mi idea es estar ahora la mitad del tiempo allá y el resto en la Argentina, estar yendo y viniendo, pero desarrollar más las propuestas que fui generando acá. Nunca me desvinculé del país; siempre estuve un par de meses por año viajando por toda la Argentina para mantener vivo el contacto con los músicos y artistas de las distintas provincias”, le dice a LA GACETA.

Esas visitas frecuentes hicieron de Medina un habitante más de los escenarios locales desde 1989, cuando estuvo con Cuti y Roberto Carabajal. Esta noche acompañará en el teatro San Martín a la orquesta popular Chivo Valladares (ver “Hoy hay que...”), a partir de haberse conocido hace dos años con Rony López, el director de la formación: “me parece una persona maravillosa, que hace un trabajo notable y muy valioso; es tan interesante su compromiso que me puse a su disposición. Aprovechando esta oportunidad, me invitó a estar con ellos para celebrar el cumpleaños de la banda. Voy a interpretar como solista invitado ‘Flor de chacarera’, ‘Canto a los Valles’ y ‘Siglos resistiendo’”.

“Mi vínculo con la provincia ha sido y sigue siendo hermoso, es mi segundo lugar luego de Córdoba, donde está mi familia. Trabajé con grandes amigos tucumanos, como Yuca Córdoba en el proyecto común ‘La ira de Atahualpa’; o con Leopoldo Deza, con quien estamos haciendo ahora ‘El viento nos amontona’, en nuestra primera experiencia conjunta, aunque nos conocemos desde hace décadas”, detalla. Con este proyecto estuvieron en agosto y volvieron ahora, además para ser parte del lanzamiento del disco “Una”, de Nancy Pedro, en cuya grabación participó.

Su faceta artística lo lleva a trabajar en distintos géneros, pero su mayor identificación es con la música de raíz folclórica y con el jazz latino, aunque también se animó a componer un humorístico cuarteto cordobés, “Conocí el choripán”, provincia de donde es oriundo.

“Por la situación pandémica que impide la normalización plena de los vuelos, preferí quedarme en el país y no estar expuesto a cambios de pasajes y reprogramaciones que te impiden cumplir con compromisos o tener la certeza de poder viajar. Este año no me moveré fuera de la Argentina”, adelanta.

Show en Yerba Buena

El Septiembre Musical lleva si agenda gratuita también a diferentes bares de la provincia. Esta noche será el turno de Yerba Buena, cuando desde las 21.30 se presente Macaca Trío Jazz y Música Latinoamericana en La Caballeriza (Florida Sur 167).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios