Hoy hay que celebrar el poder transformador de la música orquestal

Hoy hay que celebrar el poder transformador de la música orquestal

La Orquesta de Niños y Jóvenes Rolando Chivo Valladares toca en el teatro San Martín para festejar 13 años cambiando vidas.

CUMPLEAÑOS EN EL ESCENARIO. Bienvenida la música que hace Rony López junto a 50 niños y jóvenes.   CUMPLEAÑOS EN EL ESCENARIO. Bienvenida la música que hace Rony López junto a 50 niños y jóvenes.

Cumplen 13 años y la fiesta musical es hoy, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) y en el Septiembre Musical. Es la Orquesta de Niños y Jóvenes Rolando Chivo Valladares, que dirige Rony López.

La pandemia y la falta de conectividad alejaron a los chicos músicos de la actividad, y este año retomaron muy pocos. “Sin embargo, esta actuación ha despertado tal euforia entre ellos que en el ensayo del sábado ya había 50 chicos cuando hace dos meses no llegábamos a ocho presentes -comenta el director-. La orquesta está viva, con energía, fuerza y mucha perspectiva”.

López fundamenta su optimismo en el empeño del equipo de trabajo, que se ha ampliado y se integra con coordinadora, director y cuatro docentes.

Asistentes y becarios

“Además hay un grupo de chicos que han crecido con la orquesta y ahora ya son jóvenes músicos. Muchos de ellos han elegido el camino de la música y están trabajando con la orquesta como ayudantes”.

El programa Andrés Chazarreta (del Ministerio de Cultura de la Nación) no sólo ha permitido la continuidad general de la orquesta sino que dos integrantes obtuvieron, hace dos meses, becas de capacitación para alumnos avanzados que otorga la Fundación Martha Argerich.

“Ellos son Maximiliano Godoy en percusión latinoamericana y Emanuel Godoy en charango, (quien es hombre orquesta porque toca varios instrumentos). La capacitación de la beca es on line, y reciben un monto de dinero que les permite afrontar el estudio. Ahora se va a hacer un encuentro nacional; les mandarán pasajes para que viajen a Buenos Aires a tocar juntos y a continuar con su capacitación, al más alto nivel”, informa con lógico orgullo.

Corte latinoamericano

El programa del concierto de hoy reflejará en un pantallazo el perfil de la orquesta.

“Nuestra agrupación es de corte latinoamericano, lo cual es bastante raro -explica el director-. Las orquestas juveniles y también las profesionales, en general, en el mundo son de corte académico, es decir que tienen una planta europea de instrumentos y se toca música europea. Y dentro de esa planta a veces se interpreta música latinoamericana pero adaptada al formato clásico”.

En este caso lo novedoso y “lo que parece revolucionario es que ha sido planteada desde un principio como orquesta pura de música latinoamericana, por eso en su instrumentación tenemos charango, bombo legüero, siku y quena. Se estudia la música de raíz andina, del altiplano, brasileña, candombe, folclore argentino y de toda latinoamérica en todos sus géneros”, enumera y destaca que como ya es costumbre en cada cumpleaños de la orquesta, hoy habrá muchos músicos invitados, entre los cuales tenemos una figura estelar, que es el flautista Juan Martín Medina” (ver “Van a la fiesta”).

Cumbias peruanas como “Cariñito”, “Patricia’; chacareras como “Flor de chacarera” y “Canto a los Valles”, de Rubén Cruz, y música andina como “Jacha Mallku” (que popularizó Bruno Arias) “son parte de un programa bien variado con arreglos nuestros, porque los chicos tienen gran técnica instrumental que sorprende”, afirma López.

Cultura en los barrios

“Más allá de las vicisitudes políticas, hay una realidad que es que la cultura en los barrios de alguna manera siempre ha estado haciéndose a sí misma, y por sus propios medios. Y más allá de que el Gobierno favorece estas actividades, para nosotros son políticas muy importantes y necesitamos que se comprometan más en los barrios, donde en toda circunstancia siempre la estamos peleando. Vamos a sobrevivir, vamos para adelante; estamos firmes”, dice y agradece expresamente el apoyo del Ente Cultural.

Lo más fuerte

“Siempre digo que este trabajo es para mí la experiencia más fuerte que he tenido en toda mi vida”, confiesa López, que trabaja en la música desde varias aristas, como músico profesional y como docente. “Pero esta experiencia en Mate Cocido desde hace 23 años y en la orquesta desde hace 13, es un antes y un después, una marca que me ha transformado por completo -asegura-. Me ha puesto en contacto con una realidad y con la necesidad de incidir en esa realidad desde mi lugar; de aportar mi granito de arena. Pasan los años y es evidente cuánto los ha cambiado a los chicos la orquesta. Los que han empezado con nosotros han transformado su vida. La orquesta es una herramienta de transformación poderosa. La música da la posibilidad de igualar derechos. Este tipo de experiencia acerca una herramienta para que los chicos puedan pensar que hay algo más que estar en un barrio pobre, sumido en la delincuencia, la violencia o las adicciones. Ser parte de esto para mí es trascendental. Y lo es para todo el equipo de gente que trabaja ad honorem, por militancia social y barrial”.

Si bien la entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, y con los cuidados que marcan los protocolos del COE tanto en escenario como en el aforo de la sala, se solicita al público la colaboración con insumos para los instrumentos tales como cuerdas, parches y resinas; alimentos no perecederos y/o elementos de limpieza que se destinarán al funcionamiento de la orquesta.

Van a la fiesta

- 50 músicos de la orquesta, de entre siete y 20 años.

- Juan Martín Medina en flauta.

- Angie Camuñas en voz.

- Los Papachos, grupo de cumbia.

- Sikuris de La Randa.

- El dúo folclórico La Yunta.

- Josefina Singh y Mariano Jarjal en canto.

- Batucada brasileña a cargo de Mate Cocido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios