Se diluyen las promesas sobre los derechos de las mujeres afganas

Se diluyen las promesas sobre los derechos de las mujeres afganas

No deben trabajar con hombres, según un alto funcionario de los talibanes.

BATALLA. Las afganas no han parado de reclamar por sus derechos. BATALLA. Las afganas no han parado de reclamar por sus derechos.
14 Septiembre 2021

NUEVA DELHI, India.- A las mujeres afganas no debería permitírseles trabajar con hombres, dijo un alto cargo talibán, una postura que, de aplicarse formalmente, les impediría emplearse en oficinas gubernamentales, bancos, empresas de comunicación y otros ámbitos.

Waheedullah Hashimi, cercano a la dirección del grupo fundamentalista, informó que el nuevo gobierno aplicaría plenamente su versión de la sharia, o ley islámica, a pesar de las presiones de la comunidad internacional para que permita a las mujeres trabajar donde quieran.

Desde que el movimiento llegó al poder, el mes pasado, los funcionarios talibanes han dicho que las mujeres podrán trabajar y estudiar, dentro de los límites establecidos por la sharia.

Hay incertidumbre sobre el efecto práctico que esto tendrá en su capacidad para mantener sus puestos de trabajo. La última vez que los talibanes gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, las mujeres tenían prohibido trabajar y educarse.

La cuestión, de gran importancia para la comunidad internacional, puede afectar la cantidad de ayuda que recibe Afganistán, en medio de una enorme crisis económica. “Hemos luchado durante casi 40 años para llevar el sistema de la sharia a Afganistán -dijo Hashimi en una entrevista-. La sharia no permite que hombres y mujeres se junten o se sienten juntos bajo un mismo techo. Los hombres y las mujeres no pueden trabajar juntos. No se les permite venir a nuestras oficinas y trabajar en nuestros ministerios”, agregó. Los comentarios de Hashimi no reflejan la política declarada públicamente por el nuevo gobierno, pero parecían ir en el sentido de lo que piensan algunos otros funcionarios.

En los días siguientes a la conquista de Kabul por los talibanes, el portavoz Zabihullah Mujahid dijo que las mujeres eran una parte importante de la comunidad y que trabajarían “en diferentes sectores”.

Sin embargo, los nombramientos del gabinete anunciados el 7 de septiembre no incluyeron a ninguna mujer y hay informes de mujeres expulsadas de sus lugares de trabajo.

Hashimi dijo que la prohibición a las mujeres se aplicaría también a sectores como los medios de comunicación y la banca, en los que las mujeres habían logrado protagonismo desde la caída de los talibanes en 2001 y el ascenso de un gobierno apoyado por Occidente.

El contacto entre hombres y mujeres fuera del hogar se permitirá en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando se acuda a un médico varón, añadió. También se permitirá a las mujeres en los sectores de la educación y la medicina, donde podrán crearse instalaciones separadas para su uso exclusivo.

“Necesitaremos mujeres, por ejemplo en la medicina, en la educación. Tendremos instituciones separadas para ellas, hospitales separados, universidades separadas quizás, escuelas separadas, madrazas separadas”.

Mujeres han participado en varias protestas en Afganistán, exigiendo que se mantengan los derechos que han conquistado en las últimas dos décadas. Algunas concentraciones han sido disueltas por talibanes armados que han disparado al aire. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios