La dura caída del binomio Cano-Elías de Pérez: la lista de los radicales quedó sexta

La dura caída del binomio Cano-Elías de Pérez: la lista de los radicales quedó sexta

El diputado y la senadora terminan sus respectivos mandatos este año, y ya saben que no continuarán en el Congreso de la Nación.

RADICALES. Elías de Pérez y Cano dialogan con una vecina, durante la campaña. RADICALES. Elías de Pérez y Cano dialogan con una vecina, durante la campaña.
13 Septiembre 2021

De ser los principales referentes de la oposición en los últimos años, a quedar terceros en las internas de Juntos por el Cambio (JxC) y sextos a nivel provincial. José Manuel Cano y Silvia Elías de Pérez quedaron muy lejos del objetivo que se habían planteado antes de las PASO, y ya saben que no continuarán en el Congreso de la Nación una vez que finalicen sus respectivos mandatos.

El binomio radical había recibido durante la campaña el apoyo del ex presidente, Mauricio Macri, y de la referente de la CC-ARI, Elisa Carrió, entre otros referentes nacionales de este espacio. Sin embargo, no les alcanzó para competir palmo a palmo con los demás armados de Juntos por el Cambio.

En la interna opositora, Cano reunió el 19,16% de los votos (65.621) en la categoría "senador nacional", y se ubicó a una significativa distancia de Germán Alfaro (41,14%, con 140.884 sufragios) y de Mariano Campero (39,69%, con 135.933 adhesiones).

En la categoría "diputado nacional", los resultados no fueron mucho mejores para Elías de Pérez, quien reunió el 20,22% de los votos (68.063) en la interna de JxC, mientras que el radical Roberto Sánchez obtuvo el 41,25% (138.859 sufragios) y el macrista Ramiro Beti, aliado a Alfaro, colectó el 38,51% (129.645).

Al margen de la competencia dentro de Juntos por el Cambio, tampoco fue una cosecha positiva para el binomio radical en términos generales. Cano y Elías de Pérez quedaron como la sexta lista más votada, y se vieron superados por los espacios de Juan Manzur (Lealtad Peronista-FDT), de Osvaldo Jaldo (Todos por Tucumán-FDT), de Alfaro, de Sánchez y de Ricardo Bussi (FR).

La caída fue dura inclusive en San Miguel de Tucumán, uno de los distritos que históricamente le había dado su apoyo a los "correligionarios".

Los radicales necesitaban superar las PASO para mantener expectativas de continuar en el Congreso de la Nación. Esos lugares habían sido fundamentales para que pudieran convertirse en los principales contrincantes del oficialismo en los últimos años. De hecho, Cano -actual diputado- había enfrentado a Manzur en las provinciales de 2015 como líder de la alianza opositora, mientras que Elías de Pérez -hoy senadora- había ocupado ese rol en los comicios de 2019. A partir de diciembre próximo, sin embargo, la dupla radical dejará sus bancas en las Cámaras legislativas.

Comentarios