Nancy Pedro presenta “Una” nueva manera de empezar - LA GACETA Tucumán

Nancy Pedro presenta “Una” nueva manera de empezar

Al teatro San Martín llegan la danza, con La Bulla, y el estreno del sexto disco de la artista tucumana junto a invitados especiales.

11 Sep 2021 Por Alicia Liliana Fernández
1

Hace tiempo que habían planeado sendos shows y hoy las reúne sobre el escenario el 61° Septiembre Musical.

El grupo La Bulla aportará la danza y Nancy Pedro, su última producción, esta noche desde las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el aforo del 40% establecido por protocolo del COE.

Anto Correa (danza, percusión y voz), Bren Medlell (danza, percusión y voz), Flor Lobo (danza, percusión y voz) y Micky Carrión (guitarra, bajo y arreglos) integran La Bulla, y trabajan artística y musicalmente junto a Pedro en la escena, en la organización y en la tarea social y cultural en la provincia.

La Bulla pondrá en el escenario la expresión dancística del folclore argentino a través del zapateo, las boleadoras y la fantasía de bombos en cuerpos de mujeres norteñas contemporáneas. Desde 2017 recorren espacios no sólo como artistas, sino como colectivas. Contarán con la participación del grupo de danza afro Yista Pal Dun y una banda de sicuris.

Tiempo creativo

Nancy Pedro festeja esta noche su flamante sexto disco, gestado en plena pandemia

“Tuve la oportunidad de usar ese tiempo creativamente. Terminé de componer las canciones, me contacté con Leo Deza y él hizo de puente para hacer los arreglos. Grabamos con músicos que tenían home studio; la base musical se armó en la virtualidad. En marzo viajé a Buenos Aires a grabar las voces en Melopea (estudio de Litto Nebbia) y cuando llegué di positivo de covid. Estuve asintomática, aislada dos semanas. Cuando volví no me quedaron ganas de irme de nuevo, y pude grabar, tranquila, en un estudio local”.

Plataformas y vivo

El 20 de agosto el álbum vio la luz en todas las plataformas digitales, pero la presentación en vivo sufrió las postergaciones lógicas de pandemia. “Tuvimos la suerte de caer en el Septiembre Musical, un privilegio, en un festival tan esperado”, agradece.

El disco nuevo tiene nueve temas propios, tres de las cuales ya estaban editadas en un disco de canciones de 2016, que confiesa que no volvió a cantar porque sintió cierta desaprobación en el ámbito musical.

Una palabra

“Las nuevas canciones tienen como título una sola palabra -explica-. El disco se llama ‘Una’, y este nombre la trajo a la canción. Hace referencia a una manera de volver a empezar. Son temas que hablan de mi lucha incansable por el derecho a la libertad, que viene de la mano del feminismo, de la maternidad, de la música, de la formación. Me dedico completamente a lo que contribuya a la lucha por la equidad y por los derechos humanos. Todo eso me sensibiliza con una mirada del mundo que no puedo dejar de compartir en mis canciones, que les hablan a la infancia y a las personas”, declara.

“Uno de los temas, ‘Trapito’, habla de los pañuelos, de las banderas; invita a pensar qué significan los colores -explica-. El disco tiene una poesía sencilla y breve, como las canciones”.

“‘Una’ significa haber llegado a un lugar que, aunque llevo tantos años en escenarios siento que es como si recién empezara, como si acabara de descubrir para dónde quiero ir. Es un disco punto de partida”, define.

En el canto de Pedro está la raíz folclórica, en temas con ritmo de landó, de chacarera o de cueca.

“Vengo del folclore tradicional; es mi escuela, me identifica y me representa en el lenguaje, en la poética y en la mirada que propone. Pero el folclore está ligado a estructuras, y me he propuesto en mis últimas canciones, sin faltar el respeto, jugar a poner siete versos en lugar de seis en una chacarera, que es como dibujar por fuera de la línea y jugar a romper un poco las ataduras”, declara.

Lujazo

La cantante resume, y presume: “la de hoy, en el teatro San Martín, será una noche compartida. En la primera parte, llegará la propuesta de danza de La Bulla. En la segunda, la presentación de mi disco, con mi banda. Con Leo Deza en la producción musical; Juan Martín Medina en vientos, ¡un lujazo!; Negro Burgo (percusión) y Alejo García (guitarra). Y con un montón de artistas invitados”. Ellos son Marianna Kasakova en violín, Estela García y Lissel Pláate en cello, Carla Guzmán en flauta traversa, Carolina Haick y Rocío Palazzo en voz, Ariel Alberto en guitarra, Café Valdez en percusión y coros. De Santiago del Estero viene la Sacha Murga, con la fuerza de la murga en la voz de nueve mujeres.

Por la pantalla chica

Recitales para no salir de casa

A las 22 por el Canal 12 de CCC y la señal de YouTube del Ente Cultural y a las 23.15 por Canal 10, habrá una nueva entrega de shows grabados especialmente para el Septiembre Musical. Estarán desde el teatro San Martín el grupo Jacinta, con temas de Agustina Ascárate y Julio Zavalía, Los Niños del Latin Jazz, Jhonny Sz y Emilio Díaz. El Vázquez actuará en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo; el escenario Víctor Jara recibirá al cantautor Alejandro Nicolau; Son del Mate tocará desde el anfiteatro de El Cadillal; y Guadalupe Aguilar, desde Loma Bola. Habrá un duelo de bombos entre Marta Lafuente y Cuchi Correa. Desde Uruguay llegará Art Cantorum, y del Espacio Tucumán en Buenos Aires, Javier Almirón. Además estarán de La Cocha Selena Barriento, Mauricio Alarcón, Jorge González y Alejandro González; de Alberdi Los Hermanos Lobo, y de Simoca Los Hermanos Lazarte, José Medina y Josefa Barrionuevo. Cerrará la violinista rusa Marianna Kazakova, con un repertorio del folclore de su país, junto a Marcelo Sueldo, Lisandro Aramayo y Allier Díaz Ferrer.

Comentarios