En base a la vacuna anticovid se trabaja en un tratamiento contra el cáncer de pulmón

En base a la vacuna anticovid se trabaja en un tratamiento contra el cáncer de pulmón

Cómo es la vacuna terapéutica en la que los científicos de la Universidad de Oxford usan la misma tecnología para combatir al coronavirus.

imagen ilustrativa. Foto Revista Semana imagen ilustrativa. Foto Revista Semana
08 Septiembre 2021

Científicos de la Universidad de Oxford que desarrollaron la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 ahora tienen como objetivo usar la misma tecnología para combatir el cáncer y prevenir una serie de otras enfermedades.

El suero, que por el momento solo se probó en animales con resultados positivos, está basado en una vacuna Ankara modificada (MVA) y adenovirus de chimpancé (ChAdOx1). Ambos componentes han sido probados en inyecciones destinadas a combatir la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

El ChAdOx1 es el vector viral empleado para codificar la proteína S completa del SARS-CoV-2 de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Ahora es utilizado por los investigadores del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Oxford para lograr desarrollar una vacuna contra el carcinoma pulmonar no microcítico, considerado el cáncer más mortal en el mundo.

El fármaco solo fue probado en ratones, pero los resultados, publicados en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer, mostraron que la vacuna resultó eficaz. “Demostramos que la vacuna ChAdOx1/MVA P1A aumenta los niveles de linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) CD8 + específicos de P1A en un tumor que de otro modo estaría mal infiltrado y mejora la respuesta al bloqueo, lo que resulta en un mejor control del tumor y una mejor supervivencia”, escriben los autores en el estudio.

Es decir, después de que los estudios en ratones mostraran una reducción en el tamaño del tumor y una mejor tasa de supervivencia, la vacuna entrará en ensayos en humanos este año, según informaron los científicos, liderado por el profesor Benoit Van den Eynde, del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Oxford en colaboración con Adrian Hill e Irina Redchenko del Instituto Jenner de la Universidad.

Los investigadores califican de “revolucionario” el potencial de estas vacunas. Además de ésta para el cáncer de pulmón la Universidad también está desarrollando un proyecto similar vacuna contra el cáncer de próstata realizado y también con resultados prometedores. A tenor de estos hallazgos, según aseguran los investigadores en el documento, en “breve comenzará un ensayo clínico”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios