En Tucumán reforzarán al personal de salud con una tercera dosis - LA GACETA Tucumán

En Tucumán reforzarán al personal de salud con una tercera dosis

La ministra de Salud anunció que en diciembre todo el cronograma volvería a empezar. Llegaron segundos componentes de la vacuna rusa.

08 Sep 2021 Por Juan Manuel Montero
1

EN EL SIPROSA. Ayer llegaron 11.250 dosis del segundo componente de Sputnik destinados a quienes recibieron la primera hasta el 26 de mayo.

El 29 de diciembre del año pasado el médico Miguel González, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Eva Perón en Banda del Río Salí, fue el primer tucumano vacunado contra la covid-19. A partir de ese momento, más de un millón de personas pasaron los distintos nodos de la provincia para inocularse por primera vez y más de 600.000 ya completaron el esquema de vacunación. Pero, a pesar de que los casos bajaron ostensiblemente en estos últimos tres meses, hay una pregunta que sigue dando vueltas y que aún no tiene una respuesta científica contundente: ¿cuánto dura la inmunidad que generan las vacunas? Ante esto, la posibilidad de un refuerzo de tercera dosis es cada vez más concreta. Y eso fue lo que afirmó ayer la ministra de Salud, Rossana Chahla, al momento de recibir 11.250 dosis del segundo componente de Sputnik II en el depósito central del Siprosa. Cuando se le consultó sobre la posibilidad de una tercera aplicación de dosis, Chahla sostuvo: “creo que será necesario reforzar”. “En diciembre empezamos con el personal de la salud y ya pasó un año. Por eso, volveríamos a empezar todo de vuelta”, aclaró la funcionaria. Y en diálogo con LA GACETA especificó que en principio sería sólo para personal sanitario y que luego, de ser necesario, se podría ampliar para adultos mayores.

Son varios los países que están apostando por una tercera dosis para prolongar la inmunidad, incluso en Latinoamérica, como es el caso de Chile. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud todavía no se pronunció categóricamente el respecto ya que aún no hay fundamentos científicos que lo avalen. Sin embargo, infectólogos consultados por LA GACETA afirmaron que más temprano que tarde hará falta un refuerzo, sobre todo por la llegada de nuevas variantes que son más proclives a evadir el sistema inmunológico.

Las Sputnik II

Con respecto a la llegada de las Sputnik, la ministra afirmó que “ya está planificada la vacunación para personas que se pusieron la primera dosis hasta el 26 de mayo inclusive. Aquellos que estaban esperando este cargamento pueden pasar a partir de mañana (por hoy) por el nodo donde se inocularon con la primera”. La funcionaria aseguró además: “hay una baja de casos tanto en la provincia como en el resto del país, lo que no implica que las personas dejen de cumplir con las recomendaciones para prevenir los contagios, ya que actualmente se flexibilizaron más actividades sociales. Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando arduamente para alertar brotes y conglomerados”.

Respecto a la cantidad de tucumanos inmunizados, Chahla explicó que son 1.005.000 las personas vacunadas con más de 1.700.000 dosis, lo que significa que el 84% de la población mayor de 18 años está inoculada. De ese total, el 65% completó el esquema con ambas dosis.

La intercambiabilidad

Además, indicó que son 250.000 los beneficiarios que optaron por la combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna, que corresponden al 40% de la población que se inoculó con la vacuna rusa. “Esto es muy positivo, esta fusión está estudiada y hay un aumento importante respecto a los anticuerpos. Hemos ampliado el rango de personas que pueden combinar las vacunas, por lo que todos los que se hayan vacunado hasta el 30 de junio con Sputnik V pueden acercarse a su nodo a completar esquema con Moderna. Y agregó: “las personas que recibieron Sinopharm pueden pasar a los 28 días a colocarse la segunda dosis y aquellos que recibieron AstraZeneca, a partir de las 4 semanas, también pueden pasar por sus nodos”.

Con respecto a la temida variante Delta, Chahla aseguró que no se reportaron más casos. Como se sabe, cinco personas dieron positivo para esa variante, pero cuatro de ellos ya habían llegado contagiada desde el exterior. La quinta, una mujer, no tenía nexo epidemiológico con viajeros, por lo que aún se estudia si ya hay circulación comunitaria de Delta. Además, la ministra adelantó que a partir de esta semana llegarán los reactivos para poder secuenciar las muestras en la provincia, lo que permitirá que se agilice mucho más el tiempo a la hora de obtener resultados. La capacitación del personal estará a cargo del Instituto Malbrán.

Hubo seis fallecimientos en Tucumán: se reportarn 162 nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 162 nuevos casos de covid-19 en Tucumán, totalizando 195.050 desde que comenzó la pandemia. Al mismo tiempo se reportó la muerte de seis pacientes, por lo que el número de víctimas mortales desde el 20 de marzo del año pasado ascendió a 3.323. A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó 180 decesos y 4.106 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, Argentina contabiliza 5.211.801 contagios y 112.851 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay 189.497 casos activos en el país, de los cuales 2.283 son pacientes internados en terapia intensiva.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios