La violencia nuestra de cada día

La violencia nuestra de cada día

Fue la escritora Florencia Freijo (@florfreijo) quien publicó una parte de un video que pone la piel de gallina. En las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad se observa a Ramón Ernesto Hailer ingresar al supermercado donde trabajaba su ex esposa con la intención de matarla. “Nadie golpea así para amedrentar”, reflexiona la autora de “Mal Educadas” (Planeta). La escena es tremenda y absolutamente violenta. Se observan los golpes, las cachetadas y las patadas que le propina Ramón a su ex mujer, que se encuentra totalmente indefensa, sentada, mientras se cubre el rostro con las manos e intenta protegerse de ese accionar brutal.

Poco y nada se conoció al respecto de esta agresión sucedida en Laguna Blanca, Formosa. La mujer realizó la denuncia y aportó el video pero la fiscal no lo tomó como prueba. Asustada y temiendo por su vida y la de sus hijos, la mujer se acercó a otra ciudad cercana, Clorinda, para hacer nuevamente la denuncia. No se la tomaron porque, supuestamente, ya estaba hecha en otra ciudad. Entre idas y vueltas, cuando finalmente le toman la denuncia, el juez Julio Mauriño deja libre al agresor porque, según explicó a los medios formoseños el domingo pasado, no había tomado conocimiento de las imágenes. Después de mucho caminar, la mujer agredida pudo obtener una perimetral por 90 días. En ese tiempo él no puede acercarse a ella. Pero surge la pregunta obvia: ¿quién controlará que esto suceda?

“La autoridad masculina es tan indiscutible en esta sociedad que no alcanza nada que sopese que en realidad nosotras no estamos exagerando o mintiendo. ¡Sr. Juez, me va a matar, mire el video! Pero ni al juez ni a la fiscal le parecen pruebas suficientes y permiten la exención de la prisión de él. Él en libertad, ella en la prisión de sus miedos, recorriendo el camino fatal de la denuncia”, denuncia, indignada, la escritora. “El recorrido de la denuncia para la víctima es fatal por el tiempo y desgaste. Cuando te pregunten ¿Por qué las víctimas no denuncian? Poné el vídeo de cómo el ex marido, Ramón Ernesto Hailer, entró al supermercado donde trabajaba su ex con la intención de matarla”.

España da un paso más

Mientras tanto, en España entró en vigor el pasado 3 de septiembre una reforma del Código Civil que impide que los padres acusados de violencia de género puedan visitar a sus hijos menores. “No se procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos”, según indicó “La Razón” de España.

Antes de poder establecer un vínculo con su familia, el agresor deberá obtener una resolución del juez en donde se evalúe que no hay riesgos para los niños. Además, no se procederá en ningún caso establecimiento de régimen de visitas respecto del progenitor, madre o padre, en situación de prisión por los delitos de violencia.

El objetivo de esta medida es proteger a las infancias por lo que se conoce como violencia vicaria, un tipo de violencia machista que convierte en víctimas a los familiares de la mujer a quien el agresor quiere hacer daño, especialmente los hijos de las mujeres.

Según las estadísticas españolas, “la mayoría de los 40 asesinatos de menores a manos de sus padres o de las parejas o ex parejas de sus madres desde 2013 se produjeron tras la separación, el divorcio o cuando la mujer inició una nueva relación sentimental”, indicó el diario Mundo Deportivo de España: “según la última macroencuesta de violencia sobre la mujer, más de 1.68 millones de niños viven en hogares en los que su madre es agredida por parte de su pareja o ex pareja y en el 51,7 % de los casos, el maltrato a la madre ha estado acompañado de maltrato al niño”.

El último caso que conmueve a toda España sucedió en la ciudad de Tenerife, cuando el papá de Olivia y Anna, Tomás Gimeno, no regresó con las niñas como había acordado con su madre y desaparecieron completamente el pasado 27 de abril. Un mes y medio después localizaron en el mar, a mil metros de profundidad, el cuerpo de la mayor de las dos hermanas. Actualmente sigue vigente el pedido de captura internacional para Gimeno, imputado por un delito de doble homicidio. “Aun así los investigadores no creen que haya posibilidades de que esté vivo o de que haya podido huir a otro país sin haber sido detectado ya”, indican los medios españoles.

Ayer la noticia la dio Beatriz, mamá de Anna y Olivia, quien escribió una carta a la conductora del canal Telecinco de España, Ana Rosa Quintana: “Ojalá tuviera la solución a erradicar la violencia vicaria, pero no soy yo quien la tiene, la tenemos cada uno de nosotros cada día a cada momento. Deseo un mundo con paz y armonía… Y sé que hay muchas más personas buenas que malas, muchísimas más, me lo demostraron al ayudarme a buscar a mis niñas. Por eso tengo esperanza que todo mejore si todos ponemos de nuestra parte con buenos sentimientos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios