Zaida Kassab: "Se puede encontrar narrativa de mujeres que van avanzando en su visibilización"

Zaida Kassab: "Se puede encontrar narrativa de mujeres que van avanzando en su visibilización"

Falta Envido Ediciones publica Casas Remotas, una antología de narrativa escrita por mujeres del NOA.

Zaida Kassab: Se puede encontrar narrativa de mujeres que van avanzando en su visibilización
06 Septiembre 2021

Acaba de salir al ruedo Casas Remotas, una antología de narradoras contemporáneas del NOA, compuesta de doce relatos y un prólogo, este último realizado por la Dra. Liliana Massara.

La publicación, a cargo de Falta Envido Ediciones, editorial de Daniel Ocaranza y Zaida Kassab, dejó en claro sus objetivos: "Esta iniciativa nace en la búsqueda de visibilizar a las narradoras de la región en un género donde sus voces aún no resuenan con la fuerza que les corresponde y merecen. Esta tarea pretende poner al descubierto, reunir para cobrar fuerza, unir en un punto con el objeto libro. Conectar al mismo tiempo los puntos distantes, las “casas remotas” donde cada una habita, tejer esta trama de mujeres y la palabra".

La poeta, artista visual, editora Zaida Kassab estuvo a cargo de la antología y dialogó sobre esta iniciativa con epicentro en Tucumán, pero que irradia a toda la región.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta antología?

La idea de gestar una antología puntual de narradoras surge ante la necesidad, por un lado, de un espacio para las obras y, por otro lado, de dar cuenta de las escritoras que están produciendo narrativa. Como idea se desprendió en una charla de balance después de la última edición del Concurso de Cuento y Poesía Eduardo Perrone, consideramos en ese momento, y lo seguimos haciendo, que era necesario buscar y visibilizar a las narradoras del NOA.

¿Cuánto tiempo les llevó empezar con la búsqueda de los textos y la evaluación? ¿Fue difícil conseguir narradoras?

La antología abrió su convocatoria pública en el 2019, un período considerable, luego se evaluó y se notificó a quienes habían quedado seleccionadas. Fue un doble proceso, de algunas provincias no tuvimos respuestas, creemos que no llegó a todas la convocatoria, y en esos casos fuimos a la búsqueda puntual de escrituras que nos parecían que debían estar.

Lógico que es un recorte, una porción del todo, estos procedimientos pueden ser odiosos, pero son inevitables para algo finito como el objeto libro. Lo bueno es que todo se puede ampliar y eso abre nuevas y enriquecedoras posibilidades.

El libro tiene textos de 12 escritoras, por qué esas 12. ¿Podrían ahondar en qué les interesó de cada una?

El libro está compuesto de 12 cuentos (cada uno de ellos de diferentes narradoras del NOA) que forman Casas Remotas como una pluralidad plena, como bien lo dice Liliana Massara en el prólogo, son voces disímiles narrando desde diferentes lugares temáticas diversas, desde lo extraño o lo cotidiano, hasta el realismo extremo en desborde.

Hay dos clichés que al menos en Salta se constatan, pero no sé si ustedes observaron lo mismo en otras provincias de la región: 1- en poesía hay más mujeres poetas que hombres; pero en narrativa es al revés. Si esto es así, a qué creen que se debe. 2- Es más fácil encontrar poetas jóvenes (menores de 25), pero se complica mucho más encontrar narradores/as jóvenes. ¿Por qué?

En el caso de Tucumán nos parece que el campo de la poesía es un plano compartido: varones-mujeres. En el caso de la narrativa, a priori, se podría decir que hay un predominio de varones, pero sería una afirmación a priori y muy limitada. Si se va sondeando más en profundidad se pueden encontrar narrativa de mujeres que van avanzando en su visibilización. Están ahí, solo que recién ahora las estamos viendo y es tarea justamente de editores y gestores acompañar este proceso.

Tal vez la dificultad de encontrar narradoras menores de veinticinco años —en oposición a poetas— radique, por un lado,en procesos de maduración de la escritura de cada une y, por otro, en la falta de espacios de visibilización. Pocos espacios se abren a las lecturas de narrativa breve (cafés, encuentros, etc). Entonces: ¿Cómo encontramos lo que no vemos?

Hay un gran problema que sufren quienes escriben en el NOA y es llegar a una instancia de publicación. Y después hay un problema más grande: la circulación de ese libro. ¿Cómo están sorteando, como editorial, este problema?

Llegar a las editoriales puede ser una complicación mayor o menor dependiendo la provincia. Viajando por el NOA —cuando estuvimos filmando con Daniel Ocaranza el proyecto MANUS (antología audiovisual de poetas del NOA en Lengua de Señas) entre enero y febrero— nos encontramos con problemáticas diversas al momento de publicar según lo que cada poeta de su provincia nos fue comentando. Pensamos, igualmente, que en general es más sencillo que hace unos años; solo hay que estar atentes a las convocatorias o ir consultando cuando se realizan.

La distribución es “El Problema” de las editoriales independientes, siempre lo ha sido, en nuestro caso buscamos hacer las ventas de manera directa, con envío a domicilio, pero absorbemos gran parte del costo de ese envío, para que no recaiga de lleno sobre el lector que quiere adquirir literatura contemporánea independiente. De esa manera es que ofrecemos un bajo costo de envío y de tarifa única a cualquier parte del país. Hay provincias puntuales donde se pueden encontrar nuestros títulos, a través de libreros/as o librerías, como en Córdoba o Bs. As. Estamos en tratativas para poder abrir puntos de venta en La Rioja o Catamarca, Cafayate y Viedma. Pero el eje es la venta directa, buscamos generar un contacto con el lector, que elija comprar libros de Falta Envido Ediciones, que confíe en el catálogo a sabiendas que no será defraudado. Apostamos a la calidad de los libros que ofrecemos en venta, la misma va desde el contenido mismo hasta el diseño editorial, el cuidado a les autores y el respeto a la escritura en toda su heterogeneidad y amplitud, Casas Remotas es un ejemplo de ello.

¿Qué puntos en común y qué diferencias hay en la narrativa que se están escribiendo en las distintas provincias del NOA? ¿O la diferencia es generacional?

Creo que la diferencia está en la pluralidad, pero es algo que abarca aún a las narradoras de la misma provincia. Se parte en todas direcciones, las temáticas van de la decepción a la tradición, de lo sucio al policial. Creo que una de las cosas, como dije antes, que caracteriza a este primer volúmen de Casas Remotas es poder dar cuenta de este concierto, de este entramado de orquesta, de una heterogeneidad en la cual distintos instrumentos y estilos hacen a una sola melodía resonando fuerte desde el norte.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios