Deceso en una clínica: “Nunca se supo cómo llegó Marisol a esta muerte”

Deceso en una clínica: “Nunca se supo cómo llegó Marisol a esta muerte”

Marisol Frías ingresó al sanatorio por una cirugía laparoscópica ginecológica y nueve días después falleció.

PEDIDO DE JUSTICIA. Amigos y familiares se manifestaron en la puerta de la clínica donde falleció Marisol PEDIDO DE JUSTICIA. Amigos y familiares se manifestaron en la puerta de la clínica donde falleció Marisol

Después de permanecer internada nueve días, Marisol Frías falleció. La mujer había sido internada en un sanatorio céntrico de esta capital para ser sometida a una cirugía laparoscópica ginecológica. A la luz de los hechos, la familia pidió explicaciones, pero las respuestas fueron escuetas y no convencieron. Por eso, ahora denuncian un presunto caso de mala praxis.

“Yo tuve una audiencia con el doctor Alberto Agote y su equipo porque quería saber qué le hicieron a mi hermana y no me contestaron. Me daban otras respuestas y cuando hice más preguntas se levantaron diciéndome que debían seguir con sus cuestiones diarias”, relató Franco Frías, hermano de Marisol. Además, el joven contó que después de ese momento fue a ver a su hermana y allí apareció el anestesista con una conducta “provocativa”. “Él vino a verme riendo, quiso chocar las manos y me dijo ‘suerte’”, detalló a LA GACETA.

De acuerdo a lo que habían previsto los médicos, la intervención de la joven iba a prolongarse durante unos minutos, pero Marisol sufrió una complicación en el quirófano, fue derivada a terapia intensiva y nunca se pudo revertir su estado de gravedad.

A raíz de lo sucedido, Ana Cristina Robles, abogada defensora de la familia Robles, contó que la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Claudio Bonari, inició una investigación contra el ginecólogo Agote por ‘lesiones gravísimas’ para determinar qué sucedió con la joven de 35 años. “Nunca se supo qué pasó, qué le hicieron, cómo llegó Marisol a esta muerte”, dijo la letrada. Añadió que Agote era su médico de cabecera y que también es director de la Maternidad. “Era una operación de 45 minutos, laparoscópica, y nunca más volvió Marisol a despertar”. La abogada también narró que el martes, un día antes del fallecimiento de Marisol, se presentaron dos personas en la clínica diciendo que trabajaban para el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación (Incucai) y que iban a retirarle los órganos. “Tuvimos que intervenir para que no haya ablación y no porque estemos en contra de la donación de órganos, sino porque los cuerpos hablan y nosotros necesitamos saber qué pasó. Ellos quisieron borrar las evidencias”, subrayó.

Deceso en una clínica: “Nunca se supo cómo llegó Marisol a esta muerte”

Luego del fallecimiento, el cuerpo de la enfermera y trabajadora de prensa de ATSA fue trasladado a la morgue judicial para la realización de la autopsia correspondiente. “No vamos a parar hasta que a este médico le retiren la matrícula y lo veamos preso”, enfatizó Robles.

Manifestación y reclamo

En la puerta del sanatorio hubo una vigilia y protesta pidiendo el pronto esclarecimiento del caso. “Estamos destrozados. Nosotros éramos amigos y compañeros de trabajo”, contó Daniel Castro, dirigente del gremio de Atsa.

Con llantos y muy emocionado, repitió “no podemos creer lo que sucedió. Yo la vi el lunes pasado antes de que ingrese al sanatorio. Estaba feliz de poder hacerse la cirugía”. Castro adelantó que insistirán ante la justicia para que se aclare qué le sucedió a Frías. “Si hubo mala praxis que los profesionales se hagan cargo y sean responsables”, agregó.

El hermano de Marisol y la defensora legal de la familia indicaron que esa misma noche los manifestantes se enfrentaron con el profesional cuestionado y fueron víctimas de amenazas. “El doctor quiso retirarse del establecimiento, pero los compañeros se acercaron para preguntarle qué había pasado, entonces volvió a ingresar y llegaron policías. Cerca de las tres de la mañana, Agote apareció con guantes de látex y una pistola. En ese momento encaró al delegado de personal de ATSA, lo insultó y amenazó de muerte”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios