SIN ANTECEDENTES. César Díaz se transformó en el primer tucumano condenado por crueldad animal. Fue condenado por quemar vivo a un perro.
Un día antes de que se cumpliera el año de haber entrado en vigencia el nuevo código, se dictó un fallo inédito en la provincia en un caso que, con el viejo digesto, hubiera sido archivado hasta su prescripción. Un hombre fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso por haber matado el perro de su vecina. Por primera vez en la historia de nuestra provincia, una persona es condenada por maltrato animal. Y es, por lo que se conoce, la tercera sentencia sobre este tipo de delito a nivel nacional.
El hecho se produjo en septiembre del año paso. Rocky se escapó de la casa de su dueña y se dirigió a la vivienda de César Díaz, donde se encontraba la perra Mora. El hombre, al descubrir que el can se estaba apareando con su mascota, le arrojó combustible y le prendió fuego, provocándoles heridas mortales y lesiones a la perra, que pudo salvarse.
Mariela Alejandra Gallardo realizó la denuncia correspondiente y se inició la causa a pocos días de haberse puesto en marcha el nuevo código. En noviembre del año pasado, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, con el acompañamiento de una fundación que se dedica a la defender los derechos de los animales, logró que se le dictara una prohibición de acercamiento a favor de la víctima (los propietarios de Rocky), planteo que fue aceptado por la jueza Isolina Apás de Pérez de Nucci.
El proceso siguió su curso y se buscó solucionarlo a través de una probation, otra medida alternativa para solucionar los conflictos. Pero no se pudo llegar a ningún lado porque el acusado ya había utilizado esa herramienta en una causa que se le había iniciado por un accidente automovilístico. Para ayer, estaba programada la audiencia que serviría para que todas las partes debatieran las pruebas que se usarían en el juicio, los defensores del acusado Juan Paz y José del Río le propusieron al auxiliar fiscal José María Adle, que actuó bajo las órdenes del fiscal Marcelo Leguizamón.
La resolución
Después de una negociación de poco más de una hora, se llegó a un acuerdo. Díaz se declararía culpable y le dictarían una pena de ocho meses condicional (el máximo estipulado es de un año), pagaría $20.000 de reparación a la víctima, realizará un tratamiento psicológico (deberá presentar informes mensuales), castraría a su perra con la que no tendría contacto hasta tanto cumpla con la condena. También le indicaron que no puede consumir alcohol ni drogas ni protagonizar ningún hecho de violencia.
El acuerdo, al haber sido aceptado por la querella que llevada adelante por Cecilia Lechesi, fue rápidamente aceptado por la magistrada.
Díaz, de 35 años y de oficio carnicero, reconoció ser el autor del hecho y pidió la palabra para disculparse públicamente por lo que había hecho.
“Reconozco que lo que hice estuvo mal. Le pido perdón a la señora Gallardo y a todas las asociaciones de perros”, expresó. En tanto que la víctima respondió: “Sus disculpas no van a hacer que el perro reviva. Quiero que tenga en cuenta que todo lo que hizo no es de humano”, le respondió la dueña del perro asesinado.
Sin antecedentes
“Es la primera condena por maltrato animal en nuestra provincia y de las pocas en el país. La idea que tenemos en este Ministerio Fiscal es que hechos tan aberrantes como este, de crueldad animal, no queden impunes y darles una salida de calidad, es decir resolver el conflicto en la medida de lo posible y dentro de la legislación vigente”, manifestó el fiscal Leguizamón tras finalizar la audiencia.
“Ahora llevamos a juicio y condenamos a una persona que maltrató animales, que antes era imposible. Dentro de mi fiscalía tenemos otras causas de maltrato animal, dos de las cuales son muy crueles y serán llevadas a juicio. Uno de esos casos es el que hace poco (fines de julio pasado) marcó un hito a nivel nacional por dictarse la primera prisión preventiva por crueldad animal”, señaló el investigador.
“Es muy importante por varias razones. La primera, es que se resolvió a través de una de las herramientas que nos brinda el nuevo código que le impulsa agilidad a la Justicia y deja conforme a todas las partes”, aseguró la jueza Apás de Pérez de Nucci. “Y lo más importante es que se solucionó un conflicto vecinal que podría haber generado muchos problemas”, agregó la nueva presidenta del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital.
La magistrada también consideró que es muy importante haber arribado a una sentencia por un delito que no se perseguía penalmente. “En esto tiene mucho que ver la política criminal que asumió el Ministerio Público Fiscal en perseguir penalmente hasta conseguir una condena. También es importante el papel de los defensores y de las querellas para colaborar a este tipo de resolución de conflictos”, concluyó.
“Lo más importante es que fiscales y jueces se dieron cuenta que la crueldad animal es un delito y que deben responder por ello”, explicó la abogada especialista en derecho de animales Vanessa Zanacchi. “Ahora tenemos que trabajar para que las penas sean más duras, ya que es excarcelable y los acusados nunca terminarán en prisión”, concluyó la especialista en la materia.
Hitos
La Ley 14.346, norma que castiga el maltrato y crueldad contra los animales, fue sancionada y entró en vigencia en 1954.
Después de 67 años, en nuestra provincia se aplica una pena tomando en cuenta esa norma. Es el tercer fallo a nivel nacional.
Existen tres causas abiertas por este delito. Dos son por zoofidia (uno de los animales murió) y una tercer, por maltrato.
En Tucumán ya se dictaron varias medidas restrictivas a favor de los animales y una prisión preventiva por 15 días.
En Córdoba: el caso de la perra chocolate
Un hombre fue condenado en 2018 en la localidad cordobesa de San Francisco a un año de prisión por haber despellejado a un cachorro llamado Chocolate. El caso fue un símbolo para las organizaciones que se dedican a defender los derechos del animal. El caso llegó hasta el máximo tribunal de esa provincia confirmó la sentencia que se transformó en un modelo a nivel nacional.
En La Pampa: condenado por zoofidia
Un hombre de 77 años fue condenado en 2009 por haber abusado y matado a una perra callejera en una ciudad de La Pampa. El sentenciado no fue a la cárcel por su edad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo dictado. Fue considerado como un antecedente a nivel mundial y divulgado en simposios internacionales.








