Si la variante Delta se dispara no se descartan nuevas restricciones

Si la variante Delta se dispara no se descartan nuevas restricciones

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, habló sobre los avances de la vacunación y opinó que estamos cerca de salir de la pandemia si seguimos cuidándonos.

MÁXIMOS CUIDADOS. El barbijo bien colocado, la distancia social y la ventilación en espacios cerrados sigue siendo claves contra el coronavirus.  MÁXIMOS CUIDADOS. El barbijo bien colocado, la distancia social y la ventilación en espacios cerrados sigue siendo claves contra el coronavirus. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Una frase deja traslucir el optimismo y permite ver el futuro cercano con otros ojos: “estamos en el mejor momento dentro de la pandemia”. La otra advierte que todavía esto no terminó y que algo como la variante Delta puede llegar para arruinarnos la fiesta: “si los casos se disparan no se puede descartar volver a algunas restricciones, pero todo depende de nuestro comportamiento”. El doctor Miguel Ferre Contreras es el director de Gestión Sanitaria del Siprosa y, en el último día de agosto, hizo un balance del plan de vacunación. La noticia es buena. El 60% de los tucumanos mayores de 60 años ya cuenta con las dos dosis que estipula el programa nacional, por lo que su protección ante cualquiera de las variantes del coronavirus es casi completa, a excepción de algunos casos especiales. Esto significa menos contagios y, por ende, menos muertes. La cifra es importante.

“En Tucumán llevamos colocadas 599.813 segundas dosis, de las cuales el 51,5% se pusieron en agosto, es decir 308.770, que era uno de los objetivos y que creo que se alcanzó con creces”, dijo el especialista a LA GACETA. Según datos oficiales, en total, de diciembre a agosto, se colocaron en la provincia 1.596.083 dosis, de las cuales 390.637 se pusieron durante el mes que terminó ayer. “El tema del intercambio de la segunda dosis de Sputnik por Moderna nos favoreció ya que la gente aunque al principio tenía algunas dudas, luego comenzó a hacer ese cambio. Más de 45.000 personas ya lo hicieron”, relató. Y agregó: “el problema fue la distribución a nivel mundial con Sputnik, que fue la primera que comenzó a colocarse en Tucumán. Nunca faltaron ni primeras ni segundas dosis de Astrazeneca ni de Sinopharm. Si hubiera habido mayor provisión de Sputnik habríamos completado antes los calendarios”.

Según Ferre Contreras, “muchos estudios advierten que con la combinación de vacunas se elevan los anticuerpos. La gente va tomando confianza. Hoy tenemos gente de abril que se había vacunado con Sputnik y ahora prefiere Moderna”. Y en cuanto a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, más de 7.500 ya fueron vacunados con Moderna y ya pueden pasar a colocarse la segunda dosis. En este segmento etario se habían inscripto 14.467 menores.

Satisfacción

El funcionario afirmó que hay mucha satisfacción por la forma en la que se avanza con la vacunación, que redunda en mayores beneficios para la población. “El año pasado había mucha incertidumbre. Contábamos los contagios, las camas ocupadas, la distribución de oxígeno y las muertes. Hoy no es que esos números no sean relevantes, pero contamos también a la gente que se vacuna, la que está protegida, y tenemos menos del 50 % de ocupación de camas críticas, lo que es una buena noticia”, dijo.

Con respecto al futuro y a cómo serán los próximos meses, Ferre Contreras indicó que hay una conjunción de cosas que nos van a ayudar a estar mejor. “La estacionalidad nos permitirá estar más al aire libre y no en espacios cerrados, el avance de la vacunación, el autocuidado, el comportamiento de cada una de las instituciones y de las actividades económicas. Pero cuidado, las medidas de seguridad que sostenemos desde el año pasado siguen siendo fundamentales. El correcto uso del barbijo, la ventilación, la distancia social, el lavado constante de manos siguen siendo clave”, alertó.

Cumplir protocolos

En cuanto a la llegada de la variante Delta, el experto consideró que desde Nación se trabajó muy bien para retrasarla y que la provincia tiene fuertes controles para tratar de evitarla. “Nosotros no queremos restricciones. Hoy casi todo está abierto. Pero la realidad es que si empiezan a aumentar los casos y vemos una amenaza para la salud pública vamos a estar obligados a plantear algún tipo de restricción. Todo va a depender del cumplimiento de protocolos y del buen comportamiento de las personas. Si esto se cumple, podemos hacerle frente sin necesidad de muchas restricciones. Soy un convencido que con protocolo todo se puede hacer”.

Ferre Contreras afirmó que “estamos cerca del final de todo esto”. “Pueden llegar a darse pequeños picos o brotes en algunos lugares, y es ahí donde deberíamos tomar medidas. Sabemos que vamos a tener que convivir con el virus, que no lo vamos a erradicar, va a seguir circulando, pero con una gran masa de vacunados debería enfermar menos”, dijo. “Hasta aquí pudimos contener a Delta, no se hizo variante dominante y desde ese punto de vista el objetivo está cumplido. Pero si no respetamos los protocolos, si no nos cuidamos vamos a tener problemas. Hoy estamos en el mejor momento desde que comenzó la pandemia, pero no se puede esperar resultados diferentes si uno sigue haciendo lo mismo, desde la segunda ola estamos en el mejor momento. El cumplimiento de las normas debe ser por amor propio y autocuidado, y esto corre para todos”, cerró.

Todo sobre las vacunas

- Si la primera dosis fue de Sinopharm, a los 28 días ya me puedo colocar la segunda en el mismo nodo

- Si la primera dosis fue de Astrazeneca, a los 56 días ya me puedo colocar la segunda en el mismo nodo.

- Si la primera dosis fue de Sputnik hasta el 13 de abril, ya me puedo colocar la segunda en el mismo nodo. Si fue posterior a esa fecha (hasta fines de junio) puedo combinar con Moderna.

- En todos los nodos se puede colocar primeras dosis todavía.

- Los menores con enfermedades de base, de 12 a 17 años, ya se puede colocar la segunda dosis de Moderna ya que ya pasaron los 28 días correspondientes.

Hubo ocho decesos: informaron de 214 nuevos casos en Tucumán

Tucumán sumó 214 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 193.729 casos de coronavirus, según confirmó el Ministerio de Salud. Además, fallecieron ocho personas. Del total de casos, 186.454 personas se recuperaron, 3.294 fallecieron y el resto sigue como casos activos. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 205 muertes y 6.731 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos en el país desde que comenzó la pandemia aumentó a 5.185.620, mientras que los fallecimientos son 111.812. Del total de muertes reportadas ayer, 133 son hombres y 72 mujeres.  De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 2.672 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 44,8%.

Comentarios