Hay que escuchar al maestro

Hay que escuchar al maestro

El video se viralizó en diciembre de 2014. Marcelo Bielsa, por entonces DT del Olympique de Marsella (el equipo que dirige ahora Jorge Sampaoli), le habla a todos sus jugadores en semicírculo, pero en especial se dirige al lateral izquierdo Benjamin Mendy, 20 años, estrellita en ciernes. “Mendy -le dice Bielsa a todos, pero especialmente a Mendy- sabe que va a a ser un gran jugador. Sabe que va a ser estrella. Pero no hay ninguna seguridad de que vaya a serlo. ¿Creen que les estoy haciendo una broma?”. Bielsa aconseja a Mendy hablar con otros defensores menos famosos pero más experimentados del equipo. Y le advierte: “ser el mejor te quita felicidad, horas con tu mujer, con tus amigos, te quita fiestas, diversión. “Ustedes -le dice entonces Bielsa a todos- tienen un problema muy grande. Tienen dinero, pero no tienen tiempo para disfrutar de ese dinero” y eso “te quita la posibilidad de ser feliz”. Bielsa advierte que eso “es también una elección y ahí cierra entonces su discurso mirando directamente a Mendy: “Si vos elegís que no querés ser el mejor del mundo, ¿qué problema hay? No hay ningún problema. Hay que saberlo”.

Mendy siguió en ascenso. Primero Mónaco compró su pase por 13 millones de euros pero al poco tiempo lo transfirió a Manchester City por 58 millones de euros, lo que lo convirtió entonces en el defensor más caro del mundo (la cifra luego fue superada rápidamente, tal la locura del fútbol). Pep Guardiola decidió ficharlo después de hablar con Bielsa. Ya famoso, Mendy, entrevistado por grandes medios, contó alguna vez que solía dormirse cuando Bielsa le pasaba videos que, supuestamente, apuntaban a su crecimiento. Y el DT no le decía nada, lo dejaba dormir. Hasta que un día Mendy dejó de dormirse y Bielsa entonces le dijo: “dormías y dormías hasta que un día decidiste mirar, por tu cuenta. Si yo te hubiese obligado jamás te habrías interesado”. Mendy lo contó admirado (“es grande Marcelo”), con el mismo tono con el que saludó el ascenso de Leeds a la Premier League (“felicitaciones a Marcelo y los muchachos. Nos vemos el año que viene”). El debut de Leeds en la Premier fue una increíble derrota 4-3 en Anfield contra Liverpool, campeón vigente. “Será realmente interesante verlos esta temporada”, tuiteó el ex jugador y actual comentarista Gary Lineker. “Con Bielsa -le respondió Mendy- siempre hay diversión”.

Ese lateral izquierdo que en 2017 fue el defensor más caro del mundo y que en 2018 se coronó campeón mundial con Francia tiene hoy 27 años. De calidad indiscutible, no explotó sin embargo del modo que sugerían sus inicios. Afectado por lesiones, jugó apenas 75 partidos con el City en las cuatro últimas temporadas, además de diez partidos con Francia. A fines de 2020 fue noticia cuando la policía le incautó un Lamboghini de casi 600.000 dólares, que él conducía sin permiso ni seguro, y pagó una multa de mil euros. Ahora Mendy es noticia por algo más grave. Una camioneta policial, escoltada por un Peugeot también de la policía, lo trasladó el último viernes desde la prisión hasta el juez de distrito Jack McGarva. Los fotógrafos apenas apuntaban a las ventanitas de la camioneta. Jogging negro y camiseta roja con capucha de Balenciaga. Sólo habló en la corte para confirmar nombre, dirección y fecha de nacimiento. Y se puso de pie cuando el magistrado le leyó la acusación en su contra, que él escuchó a través de un intérprete: cuatro violaciones y una agresión sexual entre octubre de 2020 y agosto de 2021, casi todas en su mansión de Prestbury, Cheshire, noroeste de Inglaterra, cotizada en 7 millones de dólares.

A Mendy lo esperaba un Mercedes negro. Pero el juez rechazó el pedido de libertad bajo fianza, decidió que siguiera preso y lo citó para que comparezca otra vez el 10 de septiembre ante el Tribunal de la Corona de Chester. La audiencia duró algo menos de una hora. Manchester City anunció que el jugador quedará suspendido mientras dure la investigación. El abogado de Mendy, Christopher Stables, dijo que su cliente negaba los cargos y la policía pidió prudencia hasta que la justicia determine culpable o inocente. L’Equipe, el diario deportivo francés por excelencia, consultó especialistas. Uno de ellos fue duro. Dijo que si Mendy era declarado culpable podía caberle una pena de entre 4 y 19 años de prisión. Pero que otra interpretación podía establecer una pena de hasta prisión perpetua.

Pienso en aquella charla de 2014 que Bielsa no tuvo reparos en que fuera pública, a la vista de su plantel, pero también de una cámara que filmaba todo. Si Bielsa es famoso por “descubrir” talentos que pocos ven, por supuesto habrá visto fácil que Mendy pintaba para fenómeno. ¿Qué lo habrá llevado en su momento a advertirlo de la fama a Mendy? ¿Habrá visto Bielsa, además de la calidad, los peligros a los que quedaría expuesto Mendy apenas le explotara toda esa fama y dinero a montones? Apenas estallaron las noticias sobre Mendy acusado de violación y preso pensé en aquella charla de Bielsa. Y en la necesidad de tener maestros, referentes. Y saber escucharlos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios