Stoyanoff: “De ninguna manera creo merecer la destitución”

Stoyanoff: “De ninguna manera creo merecer la destitución”

El juez, que protagonizó un incidente que se volvió viral, fue acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento por incumplir sus deberes.

NO PECA DE INOCENTE. Stoyanoff reconoció que existe la posibilidad de que influya en el proceso el clima social. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo NO PECA DE INOCENTE. Stoyanoff reconoció que existe la posibilidad de que influya en el proceso el clima social. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

“De ninguna manera creo merecer la destitución”, dijo ayer a LA GACETA Orlando Stoyanoff Isas, titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación. Es que el viernes la comisión de Juicio Político lo acusó ante el Jurado de Enjuiciamiento e impulsó su destitución por incumplimiento a los deberes a su cargo. El magistrado llegó a esta instancia a raíz de un incidente que protagonizó el 11 de junio en avenida Aconquija y Rubén Darío y que quedó registrado en un video que se volvió viral. Allí se observa a Soyanoff Isas agredir al cadete Franco Azán por un accidente de tránsito. “Se comportó públicamente como un mal juez”, señaló el presidente de la comision, el legislador Raúl Ferrazzano. El magistrado dialogó con el diario, donde admitió que actuó mal y señaló que no tiene antecedentes de conducirse de manera objetable. El diálogo fue:

- ¿Le sorprende que la Legislatura haya acelerado el proceso de destitución?

- Soy profundamente republicano, creo en las instituciones, por eso trabajo donde trabajo. Si hoy me toca estar en un proceso en donde se va a evaluar mi conducta me avengo y me allano con agrado, porque es parte del sistema republicano. Los juicios políticos están bien, que es un derecho que tiene la ciudadanía de pedir la evaluación de juez y en este caso de la Legislatura de llevarme hasta el Jury. Otra cosa es lo que yo creo: si mi conducta sea merecedora de una destitución. De ninguna manera creo merecerlo.

- Pero, ¿por qué cree que se avanzó? ¿Intereses políticos?

- Pueden coincidir distintas circunstancias. Las circunstancias políticas que vive la provincia pueden tener una incidencia. La situación puntual interna entre el oficialismo puede tener su cuota. Pero yo no me quiero meter allí, no me corresponde. Quiero concentrarme en qué es lo que pasó y cómo termina esto. Hay un hecho penoso, lamentable, del cual yo no me aparto, ni lo niego. Lo que ocurrió está mal y me hice cargo inmediatamente. En menos de una semana estaba reparado cualquier tipo de perjuicio que pudiera haber sufrido Franco Azán; asumiendo incluso mi propio perjuicio, porque hubo un ida y vuelta de daños. El propio Azán fue a la Justicia Penal y dijo que no hay nada que reclamar, porque no hubo amenazas. Se reparó el daño dentro de un marco legal. No hubo una compra de voluntades como alguien pretendió decir. Se archivó. O sea que no hay ninguna necesidad de juzgar algo más porque está cerrado. Hay una sentencia de la Justicia Penal del 24 de agosto que dice “acá no hay nada que hacer, está todo reparado”. ¿Se puede decir que actué mal? El hecho sí estuvo mal, lo reconocí, me hago cargo, es grave, pero no es un hecho que merezca destitución, porque ahí me lleva a otro aspecto. Para que yo deba ser destituido debo tener una conducta, no un hecho fugaz, una consecución de una forma de proceder que sea objetable. Entonces, si mi conducta en general no es objetable, ahí es donde el proceso que tendrá que llevar adelante el Jury se va encontrar con un obstáculo, porque no soy un mal juez soy, un juez que trabaja mucho, muy comprometido con un fuero muy complejo, me gusta lo que hago y creo que lo hago muy bien.

- ¿Estima que el clima político lo puede perjudicar?

- Es una posibilidad. Además, tiene la coincidencia que habrá dos procesos paralelos, el deol doctor (Francisco) Pisa y el mío, no sé cómo se desarrollarán mutuamente, porque tampoco tiene el Jury la estructura para llevar adelante dos procesos iguales. Y también creo de algún modo que habrá una inercia en el caso Pisa que es absolutamente distinta a la mía.

- ¿No teme que termine siendo destituido más allá de las consideraciones que hace sobre su propia conducta?

- Puede ocurrir, es una posibilidad. Yo no soy cándido en esto. No lo quiero, por supuesto, no me queda nada más que tener expectativas de que se hará un análisis de la mejor manera posible.

- ¿Piensa que por dar una señala la sociedad que reclama por una mejor Justicia lo afecten?

- Sería inocente sino creyera que eso no puede pasar, de hecho hay un reclamo social en cuanto a una mirada crítica de la Justicia Pero la Justicia si bien es una institución que está conformada por seres humanos, que atienden distintos tipos de problemáticas, las problemáticas que están al alcance de mi función, están muy lejos de ese terreno. Son muy sensibles a diferencia de otros fueros. Ahora quienes me conocen objetivamente no pueden subsumir mi forma de proceder a otro tipo de fuero. Y en donde creo que hay un reclamo más profundo es en el fuero penal.

- ¿Cómo se va a defender?

- En el reconocimiento de que el hecho es reprochable y que está asumido como tal. ¿Qué es lo que puede habilitar que se me destituya?, que se diga que tengo una conducta que está al margen de los deberes que son inherentes a mi cargo. Para que eso sea así, objetivamente, se tiene que decir que todas los antecedentes, anteriores y posteriores, son igualmente reprochables, no un hecho, esa es la diferencia. Mis conductas no están enmarcadas en esta forma de proceder. No hay técnicamente razones que habiliten mi destitución, las cuestiones políticas no las puedo leer, no corresponde que haga hoy esa valoración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios