
COLEGIO LEÓN XIII. Los padres, alumnos y ex alumnos no se resignan al cierre gradual del nivel secundario. la gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ

Desde que se anunció, hace menos de dos semanas, el cierre progresivo del nivel secundario del colegio León XIII de San José, la comunidad educativa, integrada por padres, alumnos y ex alumnos, no ha dejado de movilizarse con la intención de impedir que esto ocurra.
Ayer a la tarde se llevó a cabo una nueva protesta, la tercera des de que se informó sobre la crisis, frente a las puertas de la institución, en la calle Entre Ríos al 300. El colegio es propiedad de la congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.
Hace menos de dos semanas, la representante legal del colegio, madre Sandra González, envió una carta a los padres para informarles sobre el cierre. Las razones esgrimidas fueron: que no cuentan con el aporte del Estado para los tres últimos años del secundario, el alto nivel de morosidad en el pago de las cuotas, que está llegando al 44% del total y la baja matrícula que se ha registrado para el secundario. “Todo ello -dice en la carta- nos ha puesto en la situación de no poder cumplir con las obligaciones salariales del personal de la institución, con las obligaciones tributarias, con el mantenimiento edilicio y con las necesidades del servicio educativo”.
La intención, entonces, es hacer un cierre progresivo. Es decir, quienes ya están cursando el secundario, continuarán haciéndolo, pero el colegio no inscribirá más alumnos para este nivel a partir del año próximo.
Resistencia
La noticia fue recibida con mucha preocupación por parte de padres de alumnos y de ex alumnos de la institución, que comenzaron a movilizarse con la intención de rescatar el colegio y que siga en marcha también en el nivel secundario.
Leandro Juárez Nieto, ex alumnos y uno de los impulsores de las protestas, dijo en una entrevista con LA GACETA Play que la comunidad educativa no entiende por qué las autoridades del colegio están cerradas en el no.
“Hemos conseguido apoyos, un subsidio de la Municipalidad por 2 millones de pesos, nos han dicho que el aporte estatal para el último ciclo del secundario ya está a punto de ser firmado, pero la respuesta de la madre Sandra sigue siendo que ellos han analizado todas las variables posibles y que no hay otra alternativa que cerrar el colegio”, explicó Juárez Nieto.
“Por eso nosotros pedimos que nos reciben, que hablen con nosotros, que nos dejen participar. Por ejemplo, no sabemos de cuánto es la deuda que tiene la institución, algunos hablan de 6 millones, otros dicen 8 millones y hasta se mencionan 16 millones, entonces dicen que los 2 millones del subsidio de la Municipalidad no les alcanza. Pero no sabemos de cuánto es realmente la deuda, y así no podemos ayudar”, añadió el ex alumno.
Agregó que también se ha mencionado que hay juicios con la AFIP y que hay una crisis económica en la institución.
Especial carisma
“Es una tristeza inmensa lo que sentimos ante el cierre, por los valores que brinda este colegio, además de que los docentes son excelentes profesionales, que dan una buena formación. No queremos que se pierda ese carisma especial del colegio”, subrayó. “Es por eso que la comunidad educativa está respaldando a la institución y pedimos que nos reciban y nos permitan ayudar”, finalizó.
Sin alternativas
En su carta a los padres, de hace dos semanas, las autoridades del colegio aseguran que van a garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos de nuestro colegio hasta su egreso en 6º año.
También reconocen que la congregación ha hecho un estudio profundo de la situación, ha analizado todas las alternativas que estaban a disposición y ha llevado “acciones para tratar de superar los problemas, sin haber tenido éxito en tales gestiones”, dice la nota.
Se aclara, asimismo, que la misión apostólica va a continuar “con más fuerza que nunca en los niveles inicial y primario”.







