Leiva y Bussi se excusan del juicio político contra Pisa

Leiva y Bussi se excusan del juicio político contra Pisa

El vocal y el legislador alegaron conflicto de intereses por causas a cargo del juez. El proceso comenzará formalmente mañana a las 10.

PUNTAPIÉ INICIAL. Se conformó el Jurado de Enjuiciamiento para fijar la hora y la fecha de la primera audiencia. PUNTAPIÉ INICIAL. Se conformó el Jurado de Enjuiciamiento para fijar la hora y la fecha de la primera audiencia. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

El juicio político contra el juez penal Juan Francisco Pisa se iniciará formalmente mañana, a las 10. El Jurado de Enjuiciamiento citó al magistrado a comparecer en el tercer piso de la Legislatura, en una audiencia pública en la que se le leerán las 73 hojas de la acusación que formuló en su contra la comisión de Juicio Político, que preside desde mayo el legislador Raúl Ferrazzano. El titular del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional I está acusado de presunto mal desempeño en una de las 14 causas penales que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quien la asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida. Hasta ayer no informó si mañana concurrirá personalmente ni quién será su patrocinador legal.

Dos excusaciones

Tal como lo establece el artículo 32 de la Ley 8.734, el Jurado de Enjuiciamiento se conformó ayer para definir la fecha de inicio del proceso de destitución. La novedad fue que el vocal Daniel Leiva, representante de la Corte Suprema, y el legislador Ricardo Bussi, se excusaron de participar en la acusación contra Pisa por causales previstas en la norma de regulación del juicio político. Estuvieron presentes: los legisladores Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza y Javier Morof; el fiscal de Estado, Federico Nazur, en representación del Poder Ejecutivo; y el ex diputado y ex fiscal anticorrupción de la provincia Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados.

El letrado Álvaro del Barco, asesor legal del Jury, informó en rueda de prensa que el legislador alfarista Walter Berarducci (asistió ayer) suplantará al líder de Fuerza Republicana. Además, extraoficialmente, se conoció que el vocal Daniel Posse ya acordó que reemplazará a Leiva y sería quien presida el Jury.

Conflicto de intereses

Fuentes consultadas por LA GACETA indicaron que Bussi se excusó porque el juez Pisa es quien atiende en la causa iniciada en su contra por presunto abuso sexual y corrupción. Dicho caso, a su vez, está ligado a la denuncia que realizó en 2020 el ex juez Enrique Pedicone contra Leiva porque, presuntamente, le pidió que “maneje la intensidad” de ese caso, según el opositor fuese más o menos funcional a los intereses del oficialismo. Y que invocó para formular su solicitud al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Cómo siguirá el caso

Luego de iniciado el proceso en audiencia pública, para la lectura de la acusación, el Jurado de Enjuiciamiento fijará los hechos para que las partes (Ferrazzano deberá sostener la acusación contra Pisa en el proceso) produzcan las pruebas en un máximo de 30 días corridos. El artículo 34 también advierte que la prueba ofrecida por las partes sólo podrá desestimarse con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Jurado.

Vencido el término probatorio, el Jurado de Enjuiciamiento, a través de su presidente, fijará audiencia pública para oír a las partes alegar sobre el mérito de la prueba. Días después, también en una sesión pública, se pronunciará la resolución definitiva, por votación nominal de los miembros del Jury. Se requieren dos tercios de las ocho firmas posibles para la destitución. El juicio político no podrá exceder los 90 días corridos desde la notificación del acusado, por lo que concluirá a mediados de noviembre.

La acusación

Por unanimidad, la comisión de Juicio Político resolvió avanzar contra el juez penal. “Este magistrado no honró su cargo, y vamos a pedir su destitución”, dijo Ferrazzano. Agregó que detectaron irregularidades en la causa que tuvo Pisa en sus manos, y elevaron tres cargos en su contra: incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El magistrado, suspendido de sus funciones mientras dure el juicio político, rechazó en su descargo las acusaciones en su contra. Alegó que el caso en el que intervino se investigó si hubo desobediencia judicial, cuya víctima es la administración pública. “La perspectiva de género se aplica cuando la víctima es mujer, no cuando la víctima es la administración pública.

Puntos claves

La comisión de Juicio Político impulsa ante el Jurado de Enjuiciamiento la destitución del juez Pisa por su actuación en el caso “Tacacho”.

Las partes deberán presentar ante el Jury las pruebas de acusación y de defensa, las cuales serán evaluadas para tomar una decisión.

Analizados los elementos probatorios, el Jurado votará de forma nominal por la destitución o no del juez. Se necesitan dos tercios de los votos.

Resolución de otro juez: la comisión de Juicio Político resolverá el viernes si pide la destitución de Stoyanoff

El futuro de otro magistrado se dirimirá en las próximas horas. La comisión de Juicio Político se reunirá el viernes, a las 9, para definir si impulsa ante el Jurado de Enjuiciamiento un pedido de destitución contra Orlando Stoyanoff Isas. El juez de familia protagonizó en junio un incidente de tránsito, en Yerba Buena: tras mantener una discusión con un cadete, arrojó su motocicleta contra el asfalto. El magistrado, que se disculpó luego por su accionar y compensó a la víctima, fue denunciado por “posible incursión de los delitos de amenazas, lesiones en grado de tentativa y de daños materiales”, entre otros.

Comentarios