Entregaron material de apoyo con el objetivo de asegurar la continuidad pedagógica en pandemia

Entregaron material de apoyo con el objetivo de asegurar la continuidad pedagógica en pandemia

El kit esta compuesto por un cuadernillo de actividades, un parlante portátil y un pendrive con contenidos para doce establecimientos educativos.

Entregaron material de apoyo con el objetivo de asegurar la continuidad pedagógica en pandemia
20 Agosto 2021

En el marco del proyecto "Tiempos de Pandemia, la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social" que llevan adelante el Ministerio de Educación de Tucumán conjuntamente con el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), se realizó en la Escuela Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya la tercera entrega de un kit compuesto por un cuadernillo de actividades, un parlante portátil y un pendrive con contenidos a doce establecimientos educativos. 

El objetivo es mantener la continuidad pedagógica y avanzar en el proceso de alfabetización durante los tiempos de pandemia por coronavirus.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Más Ciencia de la cartera educativa y también participan el Área Académica del Centro de Innovación y la Dirección de Educación Primaria. 

Se lleva adelante con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, con el apoyo complementario del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa” del INVELEC.

Por este motivo, se hicieron presentes en el establecimiento educativo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el director del CONICET NOA, Atilio Catagnaro; el vicedirector del CONICET NOA Sur, Ricardo Kaliman; la coordinadora académica del Centro de Innovación CIIDEPT, Alejandra Sánchez; la directora del Proyecto "Tiempos de Pandemia, la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social”, Constanza Padilla; la referente del programa "Más Ciencia", Dolores Reynoso de Zelaya; el equipo curricular de Lengua de la Dirección de Educación Primaria, docentes de las doce escuelas y supervisores, junto a más de 300 estudiantes.

El ministro Lichtmajer valoró la entrega de estos materiales pedagógicos como "un hecho inédito e histórico, producto de la colaboración entre el Ministerio de Educación y el Conicet Tucumán"; y explicó "se ha desarrollado un programa para la alfabetización en tiempos de pandemia, esto es, que los niñitos y niñitas que han atravesado el 1º o 2º grado sin poder tener escolaridad plena el año pasado, tengan materiales pedagógicos, audiovisuales y escritos hechos por los mayores expertos que tiene el Conicet trabajando junto con el Ministerio de Educación".

"Más de 50 docentes de la ciencia tucumana trabajaron para mejorar la educación con el objetivo de tener provincia más justa, con más oportunidades y con más educación", aseguró el titular de la cartera educativa.

A su turno, Castagnaro agradeció al Ministerio de Educación por "esta oportunidad de ver cómo el trabajo de personas que nos dedicamos a las ciencias repercute en forma directa sobre el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población" y reflexionó "muchas veces estamos concentrados en nuestro trabajo, pero ese trabajo termina generando conocimiento que luego repercute en la enseñanza, y hace que nuestra sociedad pueda seguir transitando ese camino de mayor equidad, solidaridad y la importancia que tiene la educación".

Por su parte, Padilla contó que "se ha conformado un grupo de trabajo en donde hemos podido conjuntamente pensar y llevar adelante este proyecto que surgió de un diagnóstico de ver cuáles eran los niños que tenían mayores problemas de conectividad para poder llegar a ellos en la época del aislamiento obligatorio". 

Agregó que "afortunadamente, ahora pueden estar en la escuela pero este material sigue sirviendo porque las maestras lo están trabajando intensamente, nos han contado que los chicos están muy motivados. Les permite trabajar en el aula y llevarlos a sus casas para continuar trabajando".

Sandra Clemente, directora de la Escuela Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, valoró "este proyecto permitió que los niños que estuvieron totalmente desconectados en el 2020 puedan acceder a un dispositivo que les acerca a través de audios y videos fábulas, cuentos, la posibilidad de escuchar en su casa o cualquier lugar donde lo quieran hacer secuencias didácticas".

Finalmente, la directora de la Escuela Amado Nicomedes Juri, dijo que "el establecimiento ha recibido un parlante para cada uno de los niños que tenían problemas de alfabetización en este tiempo de pandemia y que no tenían dispositivos electrónicos y digitales para poder comunicarse y cumplir sus aprendizajes. También han recibido los cuadernillos 1, 2 y 3 que se están trabajando actualmente en el acompañamiento para estos niños".

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