Comprar la textil Grafa fue por “visión y anhelo”

Entrevista a Carlos Muia.

16 Agosto 2021

El empresario textil radicado en Catamarca, Carlos Muia, que compró el 45% del paquete accionario de Santista Argentina, ex Grandes Fábricas Argentinas (Grafa), manifestó su deseo de que la burguesía nacional recupere el protagonismo de conducir “resortes básicos” de la economía en la industria y en el comercio. “Estamos orgullosos por la compra, estamos orgullosos por la visión de país que nosotros queremos. Queremos un país donde la burguesía nacional recupere el protagonismo de conducir resortes básicos de la economía en la industria y en el comercio”, manifestó Muia en diálogo con Télam.

Santista es una empresa textil que produce 2.200.000 metros de telas al mes, de los cuales 1.200.000 metros son tela de índigo para jeans y el resto es para ropa de trabajo.

Su planta industrial se encuentra en la localidad de Aguas Blancas, dentro del municipio de Famaillá, a 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

El empresario y presidente de la Unión Industrial de Catamarca puntualizó que el empresariado argentino “debe recuperar empresas que garanticen ser los resortes básicos de la economía del país”.

“Nosotros tuvimos durante la época de Bunge y Born, que era el dueño de 20 empresas: Molinos Río de la Plata, Alba, Envase Centenera, Industria Química, Duperial, Grafa, y vimos como la mayoría de esas empresas pasaron a manos extranjeras, como pasó a manos extranjeras Loma Negra que era de Amalita Fortabat”, señalo.

En ese sentido, Muia agregó: “para nosotros es un orgullo esto, la verdad que como país creemos que los argentinos tenemos que recuperar estas empresas y tener esos resortes básicos de economía del país”. Muia, quien se radicó en Catamarca hace casi 40 años y fundó la empresa textil Confecat SA, convirtiéndola en el mayor empleador privado de la provincia, explicó que comprar Santista Argentina en un contexto poco favorable fue “la operación más importante de su vida, una visión y un anhelo”.

“La verdad que para nosotros fue una operación muy importante, quizás en nuestra vida empresaria con mi hermano, fue el logro más importante que hayamos conseguido. Habitualmente compramos casi 200 km de tela a Santista, es decir es uno de nuestros proveedores más importantes en la parte textil, con lo cual integrarnos con nuestro proveedor más importante siempre fue un anhelo, una visión y un objetivo que lo pudimos conseguir”, afirmó

Muia explicó que la compra del 45 % de Santista no fue fácil y no recibió el apoyo que esperaba del Gobierno Nacional. “Nos costó mucho esfuerzo, porque no nos acompañó el Gobierno en la forma que nos prometió, dándonos acceso al mercado único de cambio donde el billete cuesta $ 100. Nosotros tuvimos que pagar al exterior una deuda en dólares, y salir a comprar a contado con liqui a $ 170, lo que fue un esfuerzo enorme”, explicó. También hizo referencia a la recuperación de Confecciones Riojanas, que había cerrado en 2019 y hoy forma parte de su grupo empresario luego de hacerse cargo de la deuda concursal que mantenía la empresa.

En relación con la situación que viven los industriales en la actualidad, Muia destacó que hay algunos sectores que están trabajando a “capacidad máxima instalada”. Finalmente, indicó que hay que trabajar en un nuevo régimen de contrato de trabajo para potenciar la capacidad de los empresarios para generar nuevos puestos, y terminar con el régimen de contrato de trabajo de hace 50 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios