Por las heladas, se dejarán de fabricar 150.000 t de azúcar

Por las heladas, se dejarán de fabricar 150.000 t de azúcar

Según la nueva estimación de la Eeaoc, los ingenios tucumanos elaboraran 1,25 millón de t y no 1,4 millón de t. Menos caña y rindes fabriles.

RINDE. La calidad fabril alcanzó un techo, según la entidad.  RINDE. La calidad fabril alcanzó un techo, según la entidad.

En el último análisis de avance de la zafra azucarera tucumana 2021 de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se actualizó la cifra final  estimada de cosecha de caña para molienda en 14,2 millones de toneladas y el rendimiento fabril promedio en 8,8%. Estos valores arrojarán una producción final de “azúcar equivalente” en 1,25 millón de toneladas. Aclaran los especialistas que la cifra no es definitiva, ya que pueden ocurrir pérdidas de mayor importancia hasta el final de la zafra, que se proyecto para el 14 de octubre.

Al comienzo de la actual campaña se estimaba que este año los 14 ingenios en actividad  iban a repetir la producción de 2020, que fue de 1,403 millón de toneladas. Ahora, con esta reducción de unas 150.000 toneladas en el cálculo del volumen final de “azúcar equivalente”, la actualización del avance de la zafra al 10 de agosto se ajustó en el 57,63%, tomando en cuenta que en el parte diario del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), se refleja la fabricación de 720.426 toneladas.

Evaluación

El director asistente en Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc, especialista en caña de azúcar, ingeniero Jorge Scandaliaris, explicó que para el estudio se realizaron tareas de campo y se evaluaron imágenes satelitales.

En el análisis departamental del área cosechada se constató que la mayor concentración se localiza en los departamentos Leales, Cruz Alta y Simoca, y en cuanto a los porcentuales, los mayores avances se dan en Graneros, La Cocha y Simoca.

En Tucumán, las heladas generalizadas provocaron pérdidas en la producción de caña y de azúcar, debido a la reducción de la cantidad de materia prima y al deterioro de su calidad fabril.

Las primeras heladas de importancia se produjeron hacia finales de junio y principios de julio, mientras que hacia finales de julio también se registraron heladas de importancia agronómica.

Los daños de mayor importancia se detectaron en los lotes del Sur y del Este del área cañera, mientras que en el Centro y en el Norte las perdidas fueron menores y variables.

Rendimientos

Respecto de la calidad fabril y teniendo en cuenta el efecto de las heladas, la evolución de la maduración indica que se alcanzó un techo, según precisa el informe, y que está estabilizado.

La evolución de la calidad fabril o rendimiento de la caña en lo que resta de la zafra dependerá de como ayudaran las condiciones ambientales, el comportamiento de los cultivares comerciales y la oportunidad de cosecha, pero se aclara que el factor de mayor gravedad y riesgo lo constituyen las quemas.  

En el análisis comparativo de la presente zafra con respecto a la del año pasado, tomando como corte el 8 de agosto pasado, destaca la Estación Experimental que la molienda actual es ligeramente superior (ver gráfico), mientras que los avances de cosecha en términos porcentuales fueron del 56,34% y del 55,70% para 2020 y 2021, respectivamente. Si se tienen en cuenta las toneladas de materia prima utilizadas los avances fueron de 55,33% y 56,30% para los mismos años señalados.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios