Vacunas y covid: novedades sobre cuán efectivas son contra la cepa delta

Vacunas y covid: novedades sobre cuán efectivas son contra la cepa delta

Las tasas de eficacia de las vacunas Moderna, Pfizer, Sputnik y AstraZeneca parecen ser relativamente similares.

Archivo Archivo
14 Agosto 2021

Se ha demostrado que las vacunas de los laboratorios Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech son efectivas en diversos grados contra la variante original del coronavirus. Sin embargo, desde que surgió la variante delta, los científicos han estado tratando de establecer si estos fármacos (los más usados en todo el mundo) mantienen su efectividad contra el nuevo linaje. Una reciente investigación ha venido a aportar más datos al respecto: según un análisis realizado por "Public Health England", dos dosis de la vacuna d Pfizer parece tener una eficacia de aproximadamente un 88 % contra la enfermedad sintomática y un 96 % contra la hospitalización.

El mismo estudio ha sugerido que la vacuna tenía aproximadamente un 80 % de efectividad contra la prevención de la infección. Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar a unas 14.000 personas enfermas, algunas de las cuales fueron hospitalizadas en Inglaterra. En todos los casos, se habla de eficacia en presencia de delta.

Por otra parte, un reporte publicado en la revista "Nature" reflejó los hallazgos de que una sola inyección de AstraZeneca brindaba apenas protección. Sin embargo, los investigadores también informaron que las personas que habían recibido las dos dosis tenían una protección significativamente mayor.

Con respecto a la vacuna de Moderna, hay varios estudios de laboratorios que sugieren que funciona contra la variante delta de manera similar en porcentajes a la vacuna de Pfizer. El descubrimiento más interesante es que esta vacuna parece ser mucho más efectiva en la producción de anticuerpos contra delta que contra beta, otra variante.

CARGAMENTO. Llegaron dosis del segundo componente de Sputnik a Tucumán. LA GACETA CARGAMENTO. Llegaron dosis del segundo componente de Sputnik a Tucumán. LA GACETA

Hay pocos datos que muestren cuán efectiva es la vacuna covid de inyección única de Johnson & Johnson (J&J) para proteger contra la variante delta. Según los informes, la compañía está investigando si una segunda inyección aumentaría la inmunidad contra las variantes. Un ensayo clínico reciente sugirió que la vacuna tenía una eficacia del 85 % contra enfermedades graves y demostró una protección fuerte y persistente contra la hospitalización y la muerte, aunque sin precisar porcentajes.

Finalmente, con respecto a la vacuna rusa Sputnik V, la efectividad para prevenir internaciones a raíz de la cepa proveniente de la India resultó de un 94%, con una reducción de 18 veces respecto a la cepa original, y de más de un 80 % con respecto a los contagios. La variante delta se descubrió el pasado mes de octubre en la India. Desde entonces, se ha expandido a un centenar de países, incluida la Argentina. Afortunadamente, aquí todavía no se ha reportado su circulación comunitaria. Esta cepa es más contagiosa (hasta 1.200 veces superior) que el virus original y tiene más capacidad para evadir el sistema inmune.

Comentarios