Interna en JxC: “Campero es mejor candidato que Alfaro y, si gana, va a asumir”

Interna en JxC: “Campero es mejor candidato que Alfaro y, si gana, va a asumir”

Prat-Gay vino a Tucumán a apoyar la lista de los intendentes y chicaneó al líder del PJS. Analizó la economía del país.

CAMINATA. Prat-Gay recorrió la peatonal tucumana junto a los precandidatos Campero, Sánchez y Omodeo. Twitter @alfonsopratgay CAMINATA. Prat-Gay recorrió la peatonal tucumana junto a los precandidatos Campero, Sánchez y Omodeo. Twitter @alfonsopratgay

A menos de un mes de las primarias del 12 de septiembre, la interna de Juntos por el Cambio (Jxc) comienza a cocinarse a mayor temperatura y a sumar ingredientes. El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, llegó ayer a Tucumán para respaldar a los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción), quienes son precandidatos al Congreso por la lista “Juntos por Tucumán”.

Apenas aterrizado en la provincia, el economista pasó por LA GACETA para conversar sobre el escenario político de cara a las elecciones y de la situación económica del país. Ante las cámaras de LG PLAY, respaldó a los jefes municipales, y consideró que los comicios de este año servirán para repensar cuestiones que no han funcionado durante mucho tiempo. “Hay caras que se vienen repitiendo; es el momento de renovar. Mariano y Roberto tienen el apoyo de sus vecinos, y los resultados de la gestión han sido muy buenos, en ambos casos. Tienen espíritu joven de transformar Tucumán”, expuso.

Testimonial, una trampa

En otro tramo de la entrevista, realizada por los periodistas Carolina Servetto y José Názaro, Prat-Gay opinó que ser candidato testimonial es “una gran trampa”, y recalcó que ambos intendentes asumirán la banca en el Congreso si son electos. A su vez, destacó que el jefe municipal Germán Alfaro haya decidido participar dentro de JxC (es primer precandidato a senador por la lista “Juntos para Construir”), y aprovechó para desafiarlo. “Por más respeto que le tenga a Germán, yo creo que Mariano es mucho mejor candidato. Además, si Mariano gana, va a asumir”, dijo, y puso entre signos de pregunta si Alfaro asumirá si gana.

Posteriormente, en una entrevista mano a mano para este diario, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri ahondó sobre lo dicho ante las cámaras sobre el líder del PJS y las candidaturas testimoniales. “Da la impresión de que Alfaro no asumiría, pero no quiero opinar de los demás”, dijo. Sin embargo, agregó: “es bastante obvio que si ‘Betty’ (la diputada Beatriz Ávila) fuera primera precandidata no habría mucho para decir. Que (Juan) Manzur se ponga de suplente en una lista de senadores creo que es un truco que los tucumanos van a saber detectar inmediatamente”, manifestó.

El también ex diputado nacional y presidente del Banco Central había dicho a fines de junio que temía que Alfaro no estuviera en la coalición opositora y hasta que terminara aliado a Manzur u Osvaldo Jaldo. Por este motivo, celebró que finalmente compita en la interna de JxC, aunque calificó a la fórmula Campero-Sánchez como “la más potente”.

“El temor que teníamos era que se fracturara la oposición, pero logramos ordenarla. Hubo un aporte importante de Horacio Rodríguez Larreta, que se juntó con el intendente. Para mí eso era primordial. Lo que estamos viviendo ahora es el procedimiento que eligió la ley argentina para que los propios votantes tengan la potestad de elegir quiénes serán los candidatos que los representen en las elecciones generales. La primera parte está lograda, que es que estemos todos juntos. Ahora estamos intentando que nos representen los mejores candidatos”, dijo.

“Se corrió del bloque”

Prat-Gay también opinó respecto a la visita de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, para ungir a la lista alfarista. Dijo que le pareció lógico el apoyo, por el acuerdo del PJS con el PRO, pero puso la lupa sobre lo dicho por la ex ministra respecto al comportamiento que tuvo Ávila en Diputados. “A la explicación que dio acerca de ‘Betty’ hay que mirarla con detalle, porque la realidad es que, cuando Beatriz entró a Diputados, después se corrió del bloque. No quisiéramos que eso se vuelva a repetir. Por eso decimos que nuestros candidatos son coherentes, tienen convicciones y respetan los valores. Hay que ir a la gestión de Roberto y de Mariano para ver que esto es así”, manifestó el economista.

Prat-Gay, que se quedará hasta el sábado en la provincia, insistió con que los intendentes radicales proponen una alternativa diferente, con miras también a 2023. “Es muy distinto a lo que ofrecen otros contendientes en esta interna. Son caras que ya conocemos y qué resultados han tenido”, dijo en alusión al diputado José Cano y a la senadora Silvia Elías de Pérez, aunque sin mencionarlos. Y agregó: “o el intendente de San Miguel de Tucumán que, independientemente de lo que uno opine de su gestión, lleva mucho tiempo en el ruedo y años en los que Tucumán no mejoró”, opinó.

El dirigente opinó que es necesario reformar la Constitución nacional, y también la provincia. “No puede ser que los recursos de los intendentes sean dádivas del gobernador por una ley de coparticipación que nadie se anima a modificar. Si hay que cambiar las cosas, hay que empezar de cero en muchos aspectos. Mariano y Roberto son lo más parecido a empezar de cero, pero con la experiencia de gestión”, recalcó.

Economía y las PASO: escenario actual y posible impacto

Prat-Gay dijo que el escenario económico del país es uno de los más complejos por la alta inflación, la recesión y la fuerte caída del salario real. “La pobreza prácticamente se ha cristalizado. El Gobierno dijo que venía a hacer mejor las cosas, pero hasta ahora los resultados han sido peores”, consideró. Respecto al impacto que puedan tener las PASO en la economía, expresó: “creo que si los argentinos se animan a volver a ponerle un freno a donde nos quiere llevar el kirchnerismo, es posible que la reacción económica sea favorable”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios