Cuántos "unicornios" tiene la Argentina

Cuántos "unicornios" tiene la Argentina

Las características distintivas de las empresas emergentes

FOTO ILUSTRATIVA TÉLAM. FOTO ILUSTRATIVA TÉLAM.

Las empresas tecnológicas que han alcanzado un valor de U$S 1.000 millones en alguna etapa de su proceso de consolidación son conocidas globalmente como "unicornios". El término fue acuñado a fines de 2013, cuando la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, introdujo ese término al mercado para definir a aquellas empresas consideradas disruptivas. En esa categoría ingresaron, por ejemplo, Facebook, LinkedIn, Twitter, Airbnb o Uber, por mencionar algunas. Se consolidaron en base al uso de las redes sociales, con el desarrollo de estrategias comerciales que llegan directamente al consumidor final. Otra característica de estas empresas es que sus fundadores son jóvenes, con un promedio de edad de 35 años. En la región latinoamericana existen 32 unicornios, de los cuales nueve son de la Argentina. Se estima que el valor del ecosistema creado por compañías argentinas asciende a los U$S 100.000 millones, de acuerdo con un reporte elaborado por KPMG Argentina. Mercadolibre es la empresa con mayor valuación junto a Globant, Auth0, UALA, Despegar y Technisys, Mural, Aleph Holding, Vercel y Bitfarms.

Aunque todavía existen medidas de restricción por la pandemia, muchos países han comenzado a ver signos positivos de reactivación a medida que las campañas de vacunación a gran escala progresan. En este contexto, las empresas tecnológicas continúan innovando y aceptando el desafío de la nueva economía digital como es el caso de las empresas en fase inicial o startups. Fundadores de start-ups, emprendedores, capitalistas de riesgo y las agencias estatales impulsan a las empresas jóvenes que están protagonizando la economía a través de nuevos productos, servicios y soluciones innovadoras.

En el informe “Valuación de Start-ups” realizado por el equipo de Deal Advisory de KPMG Argentina, se analizan la situación y las posibilidades del sector en un contexto por demás difícil pero que, asimismo, presenta enormes oportunidades. “En la negociación con inversores un tema importante es poder reconocer qué inversor aporta el mayor valor, no sólo cuál reconoce una mayor valuación. Hay que tener en cuenta que el inversor puede dar soporte al crecimiento del proyecto como, por ejemplo, en la estrategia, asistencia en la ejecución, y facilitar las siguientes rondas de fondeo”, dice Andrea Oteiza, Socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

Por su parte, Federico Díaz Ascuénaga, director Head de M&A Deal Advisory de la filial, explica con relación al estudio que “la volatilidad de los mercados de capitales, agitados por las correcciones vinculadas con la crisis, también afectan las transacciones que involucran a empresas como las Startups". "Los riesgos específicos de la puesta en marcha deben tenerse en cuenta en cualquier valuación inicial de una empresa. No apreciar el perfil de riesgo específico de una nueva empresa puede llevar a una evaluación errónea de su potencial de valor total en un escenario de salida. Es necesario que haya suficiente transparencia de los riesgos y oportunidades existentes para promover negociaciones de precios robustas y profesionales”, puntualiza.

El estudio señala que las características especiales de las empresas emergentes requieren procedimientos de valuación únicos; y describe de qué forma los Capitales de Riesgo evalúan las valuaciones en las rondas de financiamiento.

-   Etapa Semilla: corresponde a empresas que tienen menos de un año, han completado o están completando la investigación y desarrollo de su producto y tienen un plan de negocios. La financiación de riesgo proporcionada en esta etapa se utilizará para el desarrollo de productos, pruebas de prototipos y marketing.

-Etapa inicial / temprana: también llamada "etapa emergente", las empresas en la primera etapa han desarrollado prototipos que parecen viables y para los que se considera mínimo el riesgo técnico adicional. Sin embargo, el riesgo comercial asociado con el producto puede ser significativo.

-Segunda etapa / expansión: conocida como la "etapa de expansión", las empresas de esta etapa generalmente han enviado algunos productos a los consumidores (incluidas las versiones beta) y han recibido comentarios.

-Salida o Exit / IPO: El “Exit” (que es un paso opcional) consiste en vender la start-up y puede ser realizado de diversas maneras: Mediante la venta de las acciones de los fundadores a otra compañía, mediante la integración dentro de otra compañía mayor (60% en Estados Unidos), o mediante una IPO (Oferta pública de venta) que significaría su entrada en bolsa.

A fines de 2010, había 33 empresas del mundo cotizando en el NASDAQ, el panel de empresas de tecnología de Wall Street, de las cuales seis eran unicornios. Una década después suman 265 empresas globales (un aumento de ocho veces), de las cuales 79 son unicornios (un aumento de 13 veces).

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