Son más los tucumanos que combinan Moderna con Sputnik V para completar sus esquemas

Son más los tucumanos que combinan Moderna con Sputnik V para completar sus esquemas

La imnunidad y sus efectos secundarios, las principales consultas en los nodos de vacunación.

Son más los tucumanos que combinan Moderna con Sputnik V para completar sus esquemas LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
09 Agosto 2021

La combinación de vacunas para completar esquemas de inmunización contra el coronavirus comenzó este fin de semana en la provincia. Desde uno de los nodos de la capital contaron que la mayoría de los vacunados con la primera dosis de Sputnik V prefirió recibir la segunda dosis de Moderna.

“La convocatoria fue muy buena, tuvimos muchas consultas e interrogantes para la aplicación de la segunda dosis, pero pudimos responder a todas y la gente se la aplicó sin ningún problema”, comentó la doctora Ana Karina Marteau, referente del nodo Escuela Técnica, en la zona norte de la ciudad.

El sistema de combinación de vacunas ya se implementó en otros países del mundo. En nuestro país, luego de diferentes estudios, se aprobó el cierre de esquemas de Sputnik V, tanto con los productos de Moderna y AstraZeneca, debido a la demora en la fabricación del componente II de la creación del Centro Gamaleya.

Además de brindar información sobre la combinación de las vacunas, Marteau sostuvo que hasta el momento no se registraron manifestaciones de síntomas inusuales, posteriores a la colocación de las vacunas.

Entre las consultas más frecuentes, los efectos secundarios de la combinación de vacunas estuvo en boca de todos, explicó la doctora. “Esta aplicación complementada de fórmulas es una estrategia que ya venía siendo evaluada y estudiada a nivel mundial. Intentamos es explicar cómo están elaboradas y, sobre todo, transmitir la tranquilidad sobre sus efectos”, continuó Marteau.

A pesar de que un grupo más numeroso aceptó la dosis de Moderna, hubo otros que decidieron esperar la llegada o la fabricación en el país del segundo componente de Sputnik V.

Para mejorar el sistema de vacunación, en el nodo ubicado en Chile y Ejército del Norte, dividieron los accesos: uno para la vacunación Sputnik V-Moderna y otro para AstraZeneca. Ahora esperan que sean cada vez más los tucumanos que se acerquen a completar la campaña de inmunización nacional contra la covid-19 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios