Detienen al supuesto reducidor de joyas de una banda

“El Joyero”, que estaría vinculado a la banda de “La Gata” Lizárraga, había sido procesado por la muerte del acusado de un robo.

SECUESTROS. El dinero y las joyas que ubicaron los pesquisas. SECUESTROS. El dinero y las joyas que ubicaron los pesquisas.

Su nombre era desconocido. Pero los investigadores lograron dar con él por las imágenes que fueron tomadas en la puerta de una agencia de venta de vehículos. El sospechoso, en varias oportunidades, fue detectado manejando el auto que había sido identificado en un robo ocurrido en La Ciudadela y por lo cual fue imputado por Antonio “La Gata” Lizárraga, uno de los líderes de la banda que había montado una especie de industria del escruche en la provincia. Lo señalaron como el hombre que se dedicaba a reducir las joyas de oro que robaban los acusados.

Personal de Robos y Hurtos, dirigido por los comisarios Miguel Carabajal y Jorge Dib, y del Equipo Científico de Investigación Fiscal, coordinado por Eugenio Agüero Gamboa, logró identificar al “Joyero”, de 25 años, como el hombre que realizaba esta tarea. El fiscal Diego López Ávila solicitó una serie de allanamientos que se desarrollaron ayer por la tarde. En uno de ellos, realizado en el sur de la capital, no encontraron nada de valor, pero en el otro, desarrollado en Buenos Aires al 300, secuestraron más de $1,8 millón, más de U$S 3.000 y una importante cantidad de anillos y joyas de oro que, en un análisis preliminar, tendría un valor de más de $2 millones.

“Los allanamientos dieron muy buenos resultados. Logramos la detención de una persona vinculada a la banda de ‘La Gata’. Sería un joyero que tenía a su cargo acopiar y reducir las joyas sustraídas en los escruches. Este fue un trabajo mancomunado de los equipos del Ministerio Fiscal y la Policía. Se secuestró gran cantidad de joyas y dinero. Vamos a seguir investigando este tipo de delitos para sacar de circulación estas organizaciones delictivas”, señaló López Ávila, titular de la Unidad Fiscal (UF) de Robos y Hurtos I.

El investigador relató que desde hace bastante tiempo estaban tras los pasos de una persona que se dedicaba a realizar esta tarea. “En una reunión que realizamos para coordinar el trabajo, uno de los participantes planteó la teoría de que alguien debería encargarse de reducir las joyas que se robaban. Pero no podíamos dar con él. Hasta en LA GACETA se había publicado un informe en el que se daba cuenta de que los acusados de estos robos habrían tenido la costumbre de hacer fundir el botín para que les confeccionen joyas”, remarcó el fiscal en una entrevista con nuestro diario.

“El Joyero”, según las primeras averiguaciones, no sólo habría tenido contacto con “La Gata”, sino también con otros grupos que se dedicaban a cometer este tipo de delitos. No se descarta que uno de ellos sea el clan Caro, cuyos integrantes fueron procesados por el millonario robo a la galería ubicada en Mendoza al 700.

No es la primera vez que el acusado queda involucrado en un hecho policial. En febrero de 2019 se entregó a la justicia después de haber protagonizado un accidente con dos supuestos ladrones que intentaron apoderarse del maletín en el que llevaba jotas. En el percance, murió Luis Manuel Rojas. La Justicia lo absolvió de culpa y cargo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios