“Memoria azul” aborda la construcción de los recuerdos

“Memoria azul” aborda la construcción de los recuerdos

Lucía Dzienczarski estrena una obra basada en la novela “La forma del agua”. Los cambios por la pandemia. Vuelve “Monteagudo pasión”.

NUEVO ELENCO. Padilla, Torres y Ruhe actúan en “Memoria azul”.  prensa NUEVO ELENCO. Padilla, Torres y Ruhe actúan en “Memoria azul”. prensa
06 Agosto 2021

Cuando se menciona el impacto que el coronavirus tiene sobre las realizaciones artísticas, la mayoría de las reflexiones se orientan hacia el cierre de las salas. Pero no menor ha sido la afectación de los procesos de creación, que sufren fuertemente la pandemia con numerosas postergaciones y replanteos. En el campo teatral, una de esas experiencias que debieron sufrir cambios de importancia llenará a su ansiado estreno.

“Memoria azul” tuvo una primera función en 2019, justo antes de que lo sanitario fuese prioridad planetaria. De aquella vez inicial a la obra que hoy a las 21 subirá al escenario de El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio) hay una base que se mantiene y muchas cosas que cambiaron, reconoce su directora Lucía Dzienczarski.

“Tres integrantes del comienzo dejaron el proyecto y se sumaron José Padilla como actor y Solana M. Alonso y Micaela Gramajo en la asistencia técnica y de dirección. Aportaron muchísimo para repensar escenas y darles otra profundidad. También trabajamos junto a Germán Gómez para hacer modificaciones en el vestuario. La obra cobró otro peso, decidimos tomarnos más tiempo con algunas escenas y agregar detalles que fortalezcan su sentido, porque estamos en una nueva etapa”, le explica a LA GACETA.

Junto a Padilla, actúan Luciana Torres y Franco Ruhe. La sinopsis habla de una madre y dos niños atrapados entre el olvido y el recuerdo, que buscan respuestas sobre quiénes son y qué les sucedió.

“Con la fuerza de un gatillo que se acciona, un hecho puede modificar nuestros recuerdos, de lo que quisiéramos recordar y lo que quisiéramos que ellos nos cuenten. En lo particular, entiendo al recuerdo como una dimensión paralela a nuestra realidad, a la que somos capaces de entrar a transitar todas las veces que tengamos deseo. Es un espacio que podemos habitar y recorrer, y que, aunque los hechos ya hayan sucedido, pueden modificarse o contarnos nuevos detalles: siempre está vivo”, agrega al presentar su texto basado en la novela “La forma del agua”, del escritor boliviano Gino Ostuni.

Dzienczarski reivindica a la memoria como una construcción tanto personal como colectiva: “teje un entramado social y sin ella no tenemos un rumbo claro. Lo identitario siempre viene de su mano, porque implica un reconocimiento de nuestras fibras íntimas, de entender quiénes somos, qué ha sucedido y dónde estamos parados hoy”.

La directora destaca: “el parate de la pandemia nos significó volver a ensayar con algunos miedos que fuimos superando, como la cercanía de los cuerpos en escena y fuera de escena; el desgaste emocional de 2020 implicó volver muy entusiasmades a disfrutar el proceso, era casi una necesidad fisiológica, y poder estrenar no solo conlleva la alegría de mostrar nuestro trabajo sino la emoción de volver a encontrarnos con el público”.

Sala Orestes Caviglia

En el ciclo de elencos independientes en la sala Orestes Cavbiglia, que organiza el Ente Cultural de la Provincia, hoy a las 20.30 se presentará en el escenario de San Martín 251 el unipersonal “Monteagudo pasión”, escrito y dirigido por Rubén Ávila. El personaje es interpretado por Sebastihan de León.

La obra recorre los momentos más importantes en la vida del prócer tucumano, uno de los activistas y revolucionarios más importantes de la independencia latinoamericana y mano derecha de José de San Martín en la liberación del Perú, de la que recientemente se cumplieron 200 años. El abogado, político, periodista y militar fue asesinado en Lima en enero de 1825.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios