Voces que engalanan la lírica y la acercan al público

Voces que engalanan la lírica y la acercan al público

Cantantes que abordarán temas populares del repertorio operístico, un pintor y una poeta armarán “El atelier de los bohemios”.

LOS CANTANTES. María Silvia Soria (al centro, arriba) rodeada de los cantantes que intervienen en la gala.   LOS CANTANTES. María Silvia Soria (al centro, arriba) rodeada de los cantantes que intervienen en la gala.

“El concierto es una gala lírica de invierno. Pero nosotros, en vez de hacerla con el formato de una gala fría, es decir con los cantantes solemnemente vestidos, quisimos hacer una propuesta más cercana a la gente, y se nos ocurrió montar ‘El atelier de los bohemios’, como en una escena teatral, con atuendos neutros y algunos elementos escenográficos”, explica María Silvia Soria, cantante lírica, docente y directora del concierto.

Es la propuesta que ofrecerá hoy, a las 20.30, en el teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1500) la compañía Suite Ópera Tucumán, fundada por Soria.

Arias y cantantes

El programa incluirá fragmentos de la zarzuela “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba; y de las óperas “Carmen”, de Georges Bizet, “La Bohème”, de Giacomo Puccini y de “L’ elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti.

Intervendrán voces del ambiente lírico tucumano: las sopranos Carla Cena, Eliana Osman, Cecilia Sánchez y Soria; el tenor José Fara; el barítono Patricio Racedo y el bajo Alejandro Herrera, acompañados en piano por Pablo Igovich.

En cuanto a las interpretaciones, en su mayoría son arias solistas y hay un dueto. “El repertorio sufrió los cambios propios de la dinámica de los cantantes. Para cerrar cantaremos todos ‘O sole mio’, la popular canción napolitana y el público también puede sumarse”, expresa Soria.

Un pintor y su caballete

Será realmente un atelier de bohemios ya que a lo largo del concierto el artista plástico Emanuel Molina pintará una obra en escena, y la poeta Lunela (nombre artístico de Lucía Soregaroli) recitará sus poemas desde la misma apertura. Al final, el cuadro pintado por Molina se subastará entre los presentes, a beneficio del artista y de Suite Ópera.

EN ESCENA. Lunela aportará su palabra de poeta. EN ESCENA. Lunela aportará su palabra de poeta.

Dos años

La compañía Suite Ópera Tucumán fue creada en 2019. Entre otras presentaciones, en ese año, en el teatro Alberdi ofrecieron un festival lírico con óperas de Mozart, y a fines de 2020 dieron un recital en la Capilla de Lourdes.

“Algunos de los cantantes originales forman parte del grupo y otros ya no, pero lo importante es que estamos haciendo la resistencia en medio de la pandemia”, afirma Soria sobre de la dinámica del conjunto lírico.

Acerca de cómo se gestó “El atelier...”, la docente cuenta: “empezamos en febrero, con la primera flexibilización de los protocolos, decidiendo programas y pautando fechas en los espacios. Esta es la tercera fecha que prevemos, y es la vencida porque ya postergamos dos veces desde abril”.

La poesía

No es la primera vez que Lunela se suma, gustosa, a la gala lírica. “Hola soñador”, “Amante azul”, “Lineahorizonte”, y “Nada eres” serán los poemas que recitará en distintos momentos. “‘Lineahorizonte’ perfila lo que está ocurriendo en el mundo, pero sin mencionar la palabra pandemia; voy a lo profundo y a planos superadores”, explica.

La poeta tucumana, que acredita varios libros publicados y es autora de textos que han sido musicalizados y registrados, como tangos, baladas, boleros y rap, ganó en 2017 un Concurso Nacional de poesía en Santiago del Estero, en homenaje a Carlos Gardel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios