Canal Encuentro presenta una serie sobre Teatro Abierto, la gesta artística de 1981

Canal Encuentro presenta una serie sobre Teatro Abierto, la gesta artística de 1981

Referentes de la escena hablan en una producción del Instituto Nacional de Teatro. Cuatro capítulos.

FENÓMENO SOCIAL. Teatro Abierto se transformó en una movida popular. FENÓMENO SOCIAL. Teatro Abierto se transformó en una movida popular.
06 Agosto 2021

Las expresiones artísticas estuvieron acotadas en la última dictadura militar, con músicos, teatristas, cineastas, pintores y demás creadores perseguidos, secuestrados, asesinados o exiliados. En un contexto de represión, control, amenazas y limitaciones, surgió una gesta histórica que combinó productos de alta calidad con una respuesta inusitada de un público que esperaba ansioso ese espacio de expresión.

“Teatro Abierto. Escenario de resistencia” es una serie homenaje a un movimiento que se convirtió en símbolo de la resistencia cultural. La producción realizada por el Instituto Nacional de Teatro se estrenará hoy, a las 21.30, en el Canal Encuentro, y consiste en cuatro episodios que abordan distintos momentos de esa propuesta. La fecha elegido tiene un alto valor simbólico: hoy se cumplen exactamente 40 años del atentado incendiario al Teatro del Picadero de la Capital Federal (ubicado en la cortada Rauch, hoy pasaje Santos Discépolo, a pocos metros del cruce de las avenidas Corrientes y Callao), con el cual se intentó silenciar el proyecto. Por el contrario, se multiplicó en el teatro Tabarís, y se potenció el movimiento en un tiempo en el que el Gobierno de facto mantenía toda su firmeza.

El ciclo se estrenó en el Teatro del Picadero el 28 de julio de 1981; luego de su destrucción y mudanza, siguió hasta septiembre de ese año, y se transformó en uno de los hechos emblemáticos surgidos desde el sector teatral y tomados por la sociedad en su conjunto. En sí mismo, reunió una dinámica especial para las puestas en escena: todas las obras eran breves, se eligieron 21 textos y por noche se presentaban más de una puesta pagando una sola entrada.

A través de material de archivo y de entrevistas con sus protagonistas principales, este documental refleja la historia de cómo Teatro Abierto se convirtió en un fenómeno, que luego alcanzó distintas regiones del país y otros géneros artísticos. Entre los entrevistados están Roberto Cossa, Rubens Correa, Villanueva Cosse, Manuel Callau, Jorge Rivera López, Patricia Gilmour, Irene Villagra, Pacho O’Donnell, Ingrid Pelicori, Jorge Merzari, Carlos Rottemberg, Roberto Perinelli y Rolando Moscardelli.

Cada entrega tiene 26 minutos y la conducción es de Malena Sánchez. El inicio es con los comienzos del movimiento y sus objetivos, que le permitieron transformarse de un ciclo a un mito; en el segundo capítulo se aborda el ataque al Picadero y el debate interno entre retroceder o seguir luchando; luego se recuerda la reorganización, los nervios del reestreno y el temor a un nuevo atentado; para cerrar con el legado del proyecto y la filmación del documental “País Cerrado, teatro abierto”, el único registro que hay del movimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios