La muerte de un jugador de Lince: la importancia del masaje cardíaco - LA GACETA Tucumán

La muerte de un jugador de Lince: la importancia del masaje cardíaco

05 Ago 2021
1

PRIMEROS AUXILIOS. La capacitación en los clubes, una herramienta clave.

Pablo Palacios

Profesor de Educación Física certificado en RCP, DEA y primer respondiente

Los miembros del Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán tomaron conocimiento de la noticia en plena reunión, el martes por la noche. Se programó una reunión para ayer al mediodía a fin de resolver cuál iba a ser la determinación con respecto a la actividad del fin de semana, teniendo en cuenta que la competencia en todos los niveles se reanudó hace apenas una semana tras casi 80 días de parate. Por lo pronto, Lince ya había tomado internamente la decisión de suspender todas las actividades en las divisiones formativas hasta el domingo, a modo de duelo.

Si bien hubo opiniones a favor de que la agenda de partidos continuara como estaba previsto, por considerar que la mejor forma de homenajear es jugando al rugby, la Unión finalmente tomó la decisión por mayoría de suspender la actividad de este fin de semana, que incluía la disputa de la séptima fecha del Anual de Primera y la final por el Ascenso. Así lo informó en el comunicado que la entidad emitió por la tarde, en el que transmitió sus condolencias y “acompañamiento para los familiares y amigos de Tomás Álvarez, así como para toda la comunidad del club Lince”.

Siempre es importante contar con un desfibrilador, pero incluso en los casos en los que no se dispone de uno, un masaje cardíaco realizado de manera correcta puede disminuir en un alto porcentaje el riesgo de muerte. Se aprende en pocos minutos y puede ser determinante para salvar una vida si se lo hace a tiempo. Por eso en nuestro gimnasio, que es 100% cardioprotegido, cada cierto tiempo traemos gente de Paramédico Argentino, de Rosario, para brindar capacitaciones sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y la primera respuesta en situación de crisis antes de que llegue un médico o que el accidentado llegue al hospital. No hay garantía de que una persona se va a salvar, pero hay que hacer lo que esté al alcance.

Tratamos de concientizar sobre la importancia de que todos los gimnasios y establecimientos deportivos cuenten con un desfibrilador y con personal capacitado para operarlo y actuar. Por eso lanzamos una campaña que se llama “Salvar una vida está en tus manos”, que apunta a la importancia de saber dar un masaje cardíaco. Por ejemplo, en lugares como Estados Unidos y países de Europa, ya desde la escuela se les enseña a los chicos, a veces como parte de un juego, y eso ha salvado muchas vidas. Además, los protocolos se están actualizando de manera constante: por ejemplo, hoy el RCP ya no se hace con respiración boca a boca, sino con masaje cardíaco.

Comentarios