La muerte de un jugador de Lince: una especialista destacó la importancia de los controles médicos - LA GACETA Tucumán

La muerte de un jugador de Lince: una especialista destacó la importancia de los controles médicos

La cardióloga y deportóloga, Carolina González, indicó que los chequeos precompetitivos son vitales a la hora de encarar cualquier entrenamiento físico.

05 Ago 2021

El fallecimiento de un adolescente durante un entrenamiento en Lince, por muerte súbita, sacudió al mundo del rugby en la provincia. Tenía 15 años y, desde el club, indicaron que se desvaneció mientras hacía la entrada en calor.

El hecho generó conmoción y volvió a poner en el foco la importancia de los controles médicos a la hora de decidir comenzar algún entrenamiento deportivo.

"La muerte súbita se la define como la muerte no traumática que ocurre de manera abrupta e inesperada en el transcurso de una hora de iniciados los síntomas", explicó Carolina González, cardióloga y deportóloga, en una entrevista con “DALE Play”, el magazine de LG Play.

La especialista indicó que existen muchos factores que desencadenan una muerte súbita. "Más del 80% corresponden a causas, el 20% a causas neurológicas y el resto por medicamentos", precisó.

"Varía según la franja etaria. En los niños, adolescentes y adultos menores de 35 años, las causas más frecuentes son las cardiopatías congénitas y las arritmias entre ellas la fibrilación auricular o las miocardiopatías hipertróficas que son problemas estructurales del músculo cardíaco", sostuvo y agregó: "a partir de los 35 años las causas más frecuentes son son las cardiopatías isquémicas, es decir, la angina de pecho, los infartos".

González destacó la importancia de los chequeos precompetitivos y exámenes cardiovasculares. "Tener todo normal no garantiza que no te vaya a pasar nada, pero en un gran porcentaje de casos te permite detectar patologías de base", señaló.

"Es muy importante cuando se realiza la consulta por un precompetitivo realizar el examen físico y el interrogatorio al paciente. Muchas veces no tienen síntomas, pero hay antecedentes familiares", precisó.

Por último, la cardióloga remarcó la necesidad de que en los lugares donde hay concurrencia masiva un desfibrilador externo automático (DEA) y capacitar a personas para su uso. "La reanimación cardiopulmonar (RCP) no es algo de los médicos solamente. Son los primeros auxilios que todos debemos saber utilizar para ayudar a una persona y aumenta un 90% las posibilidades de que la persona sobreviva", dijo.

"Esperemos que este suceso nos sirva para revalorizar el acto médico que no es un trámite o molestia y la importancia de capacitar en realizar un RCP", cerró.

Comentarios