¡Paren las rotativas! “Hay un analfabetismo ambiental”

El doctor en biología Juan González hizo hincapié en la problemática que representa para la quema de cañaverales en la provincia,

MOTIVOS. González afirmó que la quema radica en una cuestión económica y de conciencia.  MOTIVOS. González afirmó que la quema radica en una cuestión económica y de conciencia. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
05 Agosto 2021

Juan González, doctor en biología y experto en medio ambiente, fue invitado a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

González diagramó una portada, según su criterio, a la edición de hoy y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Florencia Bringas, en la que hizo referencia a la preocupante situación ambiental que provoca la quema de cañaverales.

El profesional eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “¿La provincia bajo la improvisación?” y “Tucumán en alerta por lo quema invernal”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “Se necesita armar alianzas público-privadas” y “La pasión ya obtuvo una medalla”.

CONSECUENCIAS. El profesional alertó sobre el impacto nocivo de esta práctica en el suelo. CONSECUENCIAS. El profesional alertó sobre el impacto nocivo de esta práctica en el suelo.

-. ¿Se improvisa en este tema?

Hay intentos de control pero a este tema no lo superamos si no le damos fondos, los técnicos necesarios y la tecnología. Notamos una preocupación entre julio y agosto, se dice que no hay que quemar más y después no pasa.

-. ¿Qué pasa que no se encuentra la gravedad del tema?

Hay un analfabetismo ambiental. Esto es grave porque no nos damos cuenta de que no somos un individuo, sino una sociedad y cualquier problema que provoque en la naturaleza repercutirá en mí.

-. ¿Los vecinos ven estos problemas?

Sí, porque muchos viven cerca de estas áreas. Mucha gente sufrió accidentes en las rutas, sufren problemas los aviones para llegar a la provincia, los niños sufren mayores problemas de salud durante la época de zafra

-. ¿Esto tiene solución?

Para eso hay que impulsar una alianza público-privada. La producción más limpia es un concepto que viene de Naciones Unidas e invita a corregir esto y de esta forma se disminuye la contaminación y sus costos sociales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios