Combinación de vacunas: Tucumán deberá replantear el plan de inoculación

 LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
04 Agosto 2021

Esta tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se dará la opción de combinar vacunas a quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V.  Vizzotti aseguró hoy que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.

Combinación de vacunas: Tucumán deberá replantear el plan de inoculación

En Tucumán, son 242.142 los tucumanos que esperan recibir la segunda dosis de esta fórmula rusa. De ese total, más de la mitad ya superó el plazo de los 90 días recomendados para la segunda aplicación (123.259), según los datos del Ministerio de Salud nacional.

Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa, dijo a PANORAMA TUCUMANO que todavía están evaluando cómo replantear el cronograma en la provincia, ya que este anuncio de Nación creará  una sobredemanda.

Mientras, las dosis que están llegando a Tucumán de AztraZéneca y de Moderna ya tienen destinatarios: las personas que recibieron las primeras dósis de la primera y en el caso de la Moderna es para adolescentes y niños.

Asimismo, el especialista dijo que podrán optar por otra vacuna quienes hayan tenido problemas de alergia graves con la primera dósis, algo que pasó en muy pocos casos con personas que recibieron la AztraZeneca.

"A la población hay que pedirle paciencia", dijo. El anuncio cambia las reglas de juego y hay que replantear todo el cronograma de vacunación en la prvoncia.

En la entrevista dio un dato positivo: el 60% de las vacunas que pusieron esta semana fueron segundas dósis.

"Las personas podrá optar entre seguir esperando la SputnikV tendrá prioridad si tiene más de tres meses de espera", dijo.

Comentarios