¿A quiénes alcanzaría la combinación de vacunas que anunció la Nación?

Tras la conferencia de prensa, Vizzotti, se enviaron algunas pautas generales a las provincias.

EN PROCESO. Los estudios le permitirán al Gobierno combinar dosis para completar la vacunación. LA GACETA EN PROCESO. Los estudios le permitirán al Gobierno combinar dosis para completar la vacunación. LA GACETA ARCHIVO
05 Agosto 2021

Tras el anuncio de la combinación de vacunas para completar los esquemas de vacunación, las dudas comenzaron a surgir entre quienes esperan la segunda dosis de Sputnik V. 

Según dijo ayer la ministra de Salud Carla Vizotti, “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”. Además, especificó que si alguna de estas personas prefiere esperar al segundo componente del fármaco ruso, podrá hacerlo. 

Luego de esa conferencia de prensa, la cartera sanitaria emitió un documento con recomendaciones a las provincias. Alí se detalla que "los individuos que hubieran recibido la primera dosis de Sputnik V (componente 1) y hubieran excedido el intervalo mínimo interdosis recomendado, podrán decidir si desean acceder a completar esquema con otra vacuna con la que se haya demostrado no inferioridad o esperar la disponibilidad de segundas dosis de Sputnik V (componente 2) para completar esquema con la misma vacuna”.

Las combinaciones aprobadas son:

- Sputnik V componente y AstraZeneca

- Sputnik V componente y Moderna

- AstraZeneca y Moderna

Además, se detalla que el intervalo mínimo se reduce a ocho semanas en lugar de 90 días.

Respecto de Sinopharm, se precisaron los motivos por los cuales aún no se aconsejó su combinación. “En relación a la vacuna a virus inactivado del laboratorio Sinopharm, en función de la elevada disponibilidad de dosis, dado que los estudios de investigación sobre inmunogenicidad y seguridad de los esquemas heterólogos aún se encuentran en proceso y hasta contar con los resultados, se mantiene la recomendación de completar los esquemas con la misma vacuna y con el intervalo mínimo establecido”, se lee.

Las 14 comorbilidades incluidas:

Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).

Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

Cirrosis.

Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).

A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Comentarios