Argentina pagó una cuota de U$S 345 millones al FMI, en concepto de intereses

Hasta fin de año, el país deberá abonar a distintos organismos bilaterales y multilaterales un monto cercano a los U$S 5.000 millones.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
02 Agosto 2021

El Gobierno nacional giró hoy U$S 345 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de un pago de intereses por el crédito de U$S 45.000 millones que se tomó entre 2018 y 2019, mientras avanzan los intercambios con el organismo para negociar un nuevo programa financiero.

La cifra corresponde a la última cuota de intereses antes de que comiencen los pagos por el capital adeudado que, según el cronograma firmado por la administración del ex presidente Mauricio Macri, incluyen giros por U$S 3.822 millones en dos cuotas de U$S 1.911 millones cada una, previstas para septiembre y para diciembre.

“la Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el FMI, por eso necesita más tiempo”, dijo ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de la búsqueda del Gobierno de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

En ese sentido, los pagos fijados con el organismo incluyen, para este año, una cuota de intereses por U$S 399 millones en noviembre y, para 2022, pagos por U$S 738 millones por capital en enero y U$S 379 millones por intereses en febrero, según datos de la Secretaría de Finanzas de la Nación.

Sin embargo, el grueso de los compromisos con el FMI comenzarán a caer a partir de marzo del año que viene, cuando se sucedan pagos por U$S 18.224 millones hasta final de año, U$S 17.330 millones en concepto de capital y U$S 894 millones de intereses.

"Enfrentamos una carga de deuda enorme. Ahora estamos negociando con el FMI para resolverlo”, afirmó.

El Gobierno avanza desde hace meses en un acuerdo con el FMI que permita estirar los plazos de repago con su principal acreedor por, al menos, 10 años y que incluya una reducción en la sobretasa de interés que pesa sobre la Argentina que implica cerca de U$S 1.000 millones en intereses al año.

Consultado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con el organismo antes de final de año, Guzmán dijo que todas las posibilidades están abiertas, pero que lo más importante es que el acuerdo sea bueno en lugar de rápido.

En las próximas semanas -probablemente antes de que finalice agosto- ingresarán a las reservas del Banco Central (BCRA) unos U$S 4.354 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) que le corresponden al país como integrante del FMI que, se espera, se utilicen para pagar una parte de los compromisos con los organismos internacionales.

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Argentina deberá pagar antes de fin de año un monto cercano a los U$S 5.000 millones en pagos a distintos organismos bilaterales y multilaterales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios