Israel acusa a Irán por el ataque a un buque

Israel acusa a Irán por el ataque a un buque

El premier Naftali Bennett aseguró tener pruebas de lo sucedido y advirtió que su país sabe “cómo enviar un mensaje”.

BLINKEN. Israel tiene el respaldo de Estados Unidos y Gran Bretaña reuters BLINKEN. Israel tiene el respaldo de Estados Unidos y Gran Bretaña reuters

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, aseguró que su país tiene “pruebas” de la implicación de Irán en un ataque mortal frente a las costas de Omán contra un petrolero gestionado por un multimillonario israelí. Sus declaraciones se conocieron poco después de que el gobierno de Teherán negara enfáticamente cualquier relación con lo sucedido.

“Acabo de oír que Irán intenta, cobardemente, eludir su responsabilidad. Pero puedo afirmar con absoluta certeza que Irán llevó a cabo este ataque al buque. Hay pruebas de ello”, dijo ayer el premier israelí durante una reunión de su gobierno. “Esperamos que la comunidad internacional le explique claramente al régimen iraní que comete un grave error. En cualquier caso, sabemos cómo enviar un mensaje a nuestra manera”, advirtió Bennett.

Más temprano, el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores rechazó las acusaciones de Israel. “El régimen sionista debe parar estas acusaciones sin fundamento, no es la primera vez que lanza este tipo de acusaciones a Irán”, dijo el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh. Israel “debe saber que echar la culpa a los otros no solucionará sus problemas. Quien siembra viento, cosecha tempestades”, añadió.

La postura israelí tiene el respaldo del Gobierno británico, que consideró “altamente probable” que Irán sea el responsable del ataque, puntualizó. En un comunicado oficial, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, señaló que trabaja con sus aliados a nivel internacional para consensuar “una respuesta concertada a este ataque inaceptable”. “El Reino Unido condena el ataque ilegal y despiadado cometido contra un barco mercante cerca de la costa de Omán, que mató a un nacional británico y a otro rumano”, afirmó. “Creemos que se trató de un ataque deliberado, dirigido, y en clara violación de la legislación internacional por parte de Irán”, agregó.

Trabajo conjunto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, han acordado trabajar con Reino Unido, Rumanía y otros socios internacionales para investigar el ataque al buque comercial ‘Mercer Street’.

Lapid ha acusado a Irán del ataque que ha sufrido el buque y ha tildado a los iraníes de ser “exportadores de terrorismo”. “Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos perjudica a todos. Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo que también daña la libertad de navegación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios