Nueve ejemplos para entender qué es una reparación penal

Se conocieron algunos acuerdos a los que arribaron personas que fueron acusadas de delitos menores. Divisiones policiales, escuelas e instituciones de bien público fueron beneficiadas.

COLABORACION EN LOS VALES. A una escuela de El Mollar recibió elementos tecnológicos para su uso.  COLABORACION EN LOS VALES. A una escuela de El Mollar recibió elementos tecnológicos para su uso.

Los acuerdos son tan variados como numerosos. Muchas personas, la mayoría de ellas sin antecedentes, que cometieron delitos que van desde tentativas de hurto, pasando por resistencia a la autoridad, siguiendo por la violación de las medidas sanitarias y terminando con portación de armas, acceden a llegar a una reparación para evitar ser procesadas penalmente.

Todos los delitos enumerados son excarcelables. Antes de que se pusiera en marcha el nuevo código procesal penal, todas esas causas quedaban en los cajones del olvido y terminaban prescribiendo, ya que se les daba prioridad a las causas más graves que ingresaban a las fiscalías y tampoco eran expedientes prioritarios para los tribunales. En otras palabras, los acusados nunca recibían un castigo por el ilícito que habían cometido.

Ahora, con la herramienta reparadora que ofrece el nuevo código, las cosas cambiaron. Estos son algunos ejemplos:

1- Armados con mesa

Personal de la División de Robos y Hurtos, en un control de rutina, descubrió que un joven circulaba con un arma de fuego sin autorización. Lo pusieron a disposición de la Justicia y la fiscalía interviniente, al observar que no había cometido ilícito alguno y que no tenía antecedentes, le ofreció que realice una donación de $20.000 a la división que se había movilizado para capturarlo.

Con ese dinero, el jefe del área compró una mesa plegable que utilizan para apoyar la computadora con las que realizan las actas en la vía pública sin tener que solicitar una a los vecinos. También adquirieron resmas de papel y sillas que fueron colocadas en las oficinas para mayor comodidad del público.

2- Cazadores, cazados

En el este de la provincia, vecinos aterrados denunciaron que a bordo de una camioneta se movilizaba un grupo de jóvenes armados. La Policía montó un operativo y logró arrestarlos en un descampado. Los sospechosos explicaron que en realidad habían salido a una excursión de caza y reconocieron que estaban utilizando armas de fuego que no estaban a nombre de ellos.

Para evitar ser procesados, los acusados firmaron un acuerdo que consistió en la donación de pintura para la comisaría, resmas de papel y artículos de librerías para la sede policial que intervino en el caso.

3- Con herrero propio

Un joven hurtó el celular que una mujer había dejado en la mesa de un bar. La víctima realizó la denuncia y se le formularon cargos al adolescente de 18 años.

Con la intervención del personal de la fiscalía y de la Oficina de Conciliación lograron que ambas partes llegaran a un acuerdo. El acusado devolvió el celular y la víctima aceptó que el muchacho realizara trabajos de herrería en su domicilio particular. A cambio, la dueña del celular levantó la denuncia.

4- PC y disculpas

Un funcionario judicial y un empleado del Tribunal de Cuentas fueron acusados de generar desórdenes cuando policías intentaron detener la reunión no permitida que desarrollaban en un domicilio particular.

Para evitar ser procesados, los cuestionados aceptaron donar computadoras a la seccional que había intervenido en el hecho. Además, en un encuentro organizado por el Ministerio Público Fiscal, los señalados les pidieron disculpas a los policías.

PROYECTO EN MARCHA. Herramientas que recibió una escuela técnica. PROYECTO EN MARCHA. Herramientas que recibió una escuela técnica.

5- Festejos truncos

En tiempos de pandemia, la violación de normas sanitarias se transformó en uno de los principales motivos de reparaciones. Hubo casos muy conocidos, pero también se dieron otros que no salieron a la luz. Entre otros:

- Por una fiesta clandestina desarticulada en San Pedro de Colalao, en una escuela técnica se inició un proyecto de fabricación de elementos didácticos para escuelas de nivel inicial. El infractor donó las máquinas especiales para realizar la tarea.

- El organizador de un encuentro realizado en la zona del macrocentro entregó más de 60 bidones de sanitizantes que se destinaron a los jardines de infantes de escuelas especiales y del nivel inicial.

- Las escuelas de zonas rurales recibieron elementos tecnológicos y más de 200 pares de zapatillas que fueron adquiridos por personas que no cumplieron con las medidas de restricciones ordenadas por la pandemia.

- En Concepción, un infractor adquirió un equipamiento de utensilios de cocina para el nuevo refugio de víctimas de violencia de género de esa ciudad.

6- Balas por libros

En Monteros, un hombre fue detenido cuando descubrieron que tenía en su poder un arma de fuego sin ningún tipo de autorización.

Aceptó pagar una multa para que no se le iniciara un proceso penal. El dinero terminó en las arcas de la biblioteca pública de esa ciudad.

7- Por los animales

Un hombre fue filmado y acusado de maltratar a un animal en plena vía pública. Se desestimó el proceso penal cuando el señalado aceptó donar alimento a una fundación que se encarga del rescate y cuidado de perros callejeros.

8- Artesano social

Por un delito menor, a un hombre se le inició un proceso penal. Se declaró insolvente, pero con los funcionarios judiciales encontraron la manera para que llegara a un acuerdo reparatorio.

El acusado señaló que sabía construir utensilios de cocina. Acordó entonces elaborar esos artículos para los comedores de las escuelas de las zonas rurales.

9- Problema vacuno

La muerte de una vaca en el límite de dos campos generó una disputa entre dos familias. El MPF citó a ambas partes para que ver cuáles eran las pretensiones de cada uno de ellos.

El resultado fue más que auspicioso: el perjudicado recibió otro animal del mismo porte para reparar el daño. Además, ambos productores firmaron un convenio donde se comprometieron a desarrollar tareas de mantenimiento para facilitar, principalmente, el tránsito de animales entre ambos campos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios