Apuntes del siglo XX

Apuntes del siglo XX

Retazos de memoria, sueños e insomnios.

LA QUE MIRA. La poeta construye retazos de memoria, sueños e insomnios. LA QUE MIRA. La poeta construye retazos de memoria, sueños e insomnios.
01 Agosto 2021

POESÍA

POEMA DEL CUERPO FUGITIVO

RAQUEL GUZMÁN

(Macedonia – Buenos Aires)

Raquel Guzmán es una escritora e investigadora de la Universidad Nacional de Salta. Se dedica a los estudios de poesía argentina y es una poeta reconocida a través de premios como el Argos en 1991 o el Premio de la Provincia de Salta (por su obra Zócalo) en 2016, entre otros. En el género del microrrelato publicó Verde Villar en 2018.

Poema del cuerpo fugitivo registra un “collage” de palabras que parecen empujarse una tras otras. Rompe con el tradicional formato en versos, y avanza en un discurrir entre el tiempo que fue y el que llega. Tiempo salpicado por la historia familiar que descubre un verosímil anclado en la niebla de la memoria, como una reverberación que flota y reflota desde la mirada de la poeta que se inserta a partir de un margen, desde donde la voz que dice para alguien es enmudecida por otros.

La poeta construye retazos de memoria, de sueños, de insomnios desde la óptica del que mira, pasivo en la acción, pero no ajeno al dolor, a las derrotas, a la muerte. Padece la historia del siglo XX “cambalache”. Ve por el “ojo de la cerradura” una realidad que contagia su escritura con la dureza de la piedra a con la suavidad de la seda.

Una suerte de croquis, al ritmo ágil de las palabras que al modo de apuntes de la historia del siglo XX, recuerda y muestra los embates de la existencia.

Poema del cuerpo fugitivo es una invocación a la poesía; una ilusión de que la palabra salve al universo de su locura, construido a partir de una interesante propuesta lírico/narrativa.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios