Mañana en muchos hogares tucumanos habrá té de ruda

Mañana en muchos hogares tucumanos habrá té de ruda

El primer día de agosto revive una tradición que los europeos legaron a los indios. Cómo se prepara.

PRESENTE. La tradición de tomar el té de ruda se mantiene vigente en Tucumán. LA GACETA PRESENTE. La tradición de tomar el té de ruda se mantiene vigente en Tucumán. LA GACETA
31 Julio 2021

El poder medicinal de la ruda se mezcla con la leyenda. Se la conoce como un buen digestivo, que además puede calmar los malestares y dolores estomacales. Pero, tomada el 1 de agosto de cada año, sus propiedades aumentan (según las creencias populares): evita el contagio de cualquier enfermedad, aleja a los envidiosos, preserva de la maldad y ahuyenta brujas y malos espíritus. También se afirma que tiene la capacidad de atraer al ser amado, para lo cual basta con colocarse un ramo de ruda detrás de la oreja.

Cierto o no, lo real es que mañana muchos tucumanos, sobre todo los más añosos, revivirán el rito de ingerir la infusión de la llamada ruda macho, una planta que tiene hojas más grandes que la conocida como ruda hembra. Por lo general, en las herboristerías locales sólo se vende la primera, ya que es la más solicitada. Sobre su preparación, lo más usual es añadir las hojas secas de ruda en una tetera o jarro con agua hervida, bajar el fuego para que se impregne el sabor y dejar en reposo durante diez minuto. Tiene un sabor amargo.

La ruda es originaria de Asia menor. Los árabes la introdujeron en España y desde allí se difundió a toda Europa. El denominado padre de la medicina, Hipócrates, ya la mencionaba en su época por sus capacidades curativas. Llegó a América con los conquistadores españoles. Se cultiva en la Argentina y en Brasil.

No obstante, la costumbre de tomar el té de ruda en ayunas cada 1 de agosto se encuentra extendida únicamente por el norte, noreste y zonas del Litoral del país. En muchos casos se la mezcla con caña (aguardiente); hay quienes la toman amarga para que sea más afectiva y otros le agregan azúcar. Pero, ¿por qué en agosto? Los pueblos originarios decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores. Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males. No obstante, en los últimos tiempos numerosos médicos advirtieron que esta bebida está totalmente contraindicada en la población infantil. También está contraindicada en embarazadas y durante la lactancia.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios