“Rafaela está muy ilusionada con su vacunación”

“Rafaela está muy ilusionada con su vacunación”

Anoche se abrió la inscripción para menores de entre 12 y 17 años con patologías de base. Llegaron 33.740 dosis de Moderna.

EL PRIMER CARGAMENTO.  Las primeras 33.740 dosis de Moderna para menores de Tucumán. LA GACETA EL PRIMER CARGAMENTO. Las primeras 33.740 dosis de Moderna para menores de Tucumán. LA GACETA

Fue la primera de la familia en enterarse. Por su situación quería estar al tanto de algo que la beneficiara y apenas confirmó el dato le escribió un mensaje de Whatsapp a su mamá: “ya aprobaron la vacuna Moderna para los más chicos, me la voy a poder poner”. Rafaela será entonces uno de los 33.740 chicos de entre 12 y 17 años que desde el lunes podrán recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Estamos todos muy emocionados. Ella principalmente, su hermano que esperemos pueda volver al colegio lo antes posible y yo misma por saber que va a estar más protegida”, explicó Laura, la madre de Rafaela. La adolescente de 14 años sufre una patología inmunológica que sólo padecen cinco personas en el mundo y que la obliga a tomar 20 pastillas por día. Y desde que comenzó la pandemia debió cambiar abruptamente su forma de vida ya que sufrir un contagio podía ser mortal.

Rafaela ya está en la lista del CucaiTuc para ser vacunada, pero igualmente su madre decidió que anoche, cuando se abrió el registro de inscripción, la iba a anotar. “Tenemos muchas expectativas. Hablamos con los médicos que nos guían. Y después de que se vacune con un análisis podremos saber si hace anticuerpos o no. Pero bueno, lo importante es que ya al menos tenemos una vacuna como para ella”, explicó Laura. Y esa vacuna además beneficiará a otros chicos con enfermedades de base, que serán los primeros en recibirla.

La cantidad total

Ayer, la ministra Rossana Chahla explicó que se incluyeron en este padrón a pacientes adolescentes embarazadas con certificación médica donde se solicite la inmunización. “De 12 a 17 años tenemos 166.000 jóvenes, de los cuales aproximadamente el 22 % tiene alguna comorbilidad, es decir entre 32.000 a 34.000 personas que serán destinatarias de la cobertura que se iniciará el lunes en toda la Argentina de forma simultánea desde las 9 de la mañana en los 24 nodos provinciales”, sostuvo. Al mismo tiempo aconsejó que, por tratarse de una población vulnerable a la hora de la vacunación, el menor debe estar acompañado por algún familiar o tutor. Respecto a los efectos posteriores a la aplicación de esta fórmula, la ministra resaltó que se trata de los mismos esperados para cualquier inmunización para adultos y que desaparecen entre las primeras 24 a 48 horas de aplicada la dosis. La funcionaria aclaró que los pacientes “deben tener los 12 años cumplidos”. “También entran en esta franja las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y los que tengan el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, añadió.

Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó que si los pacientes figuran en padrones o listados de discapacidad o de obras sociales, podrán ingresar a este link y obtener su turno y en caso contrario se deberán presentar espontáneamente en los nodos con certificado.

La prioridad

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había advertido que “hay que priorizar entre 900.000 y un millón de adolescentes que padecen comorbilidades en la Argentina. Para ellos necesitamos unas dos millones de dosis y por eso reservamos estratégicamente las vacunas de Moderna, que recibimos de Estados Unidos y que nos van a permitir inmunizarlos rápidamente, porque el intervalo ente las dos dosis es de 28 días. También estamos estudiando la posibilidad de utilizar la vacuna de Moderna en personas que recibieron la primera dosis de Sputnik”. Y agregó: “la prioridad absoluta en este momento es vacunar a los adolescentes con comorbilidades y completar esquemas de vacunación en los mayores de 18 años durante agosto. Es mucho más riesgoso tener adultos mayores de 50 años sin segundas dosis, que adolescentes sin comorbilidades”.

¿Quiénes pueden vacunarse?

- Diabetes tipo 1 o 2

- Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40)

- Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

- Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

- Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

- Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

- Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

- Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente

- Personas con tuberculosis activa.

- Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

- Síndrome de Down.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios