Se desacelera el aumento de las recaudaciones provinciales

Se desacelera el aumento de las recaudaciones provinciales

Ingresos Brutos sigue siendo el motor de los ingresos en el interior de país.

Rentas provinciales Rentas provinciales LA GACETA / ARCHIVO.

La recaudación impositiva volvió a presentar una desaceleración en la dinámica de crecimiento, al incrementarse un 81,7% interanual, casi 10 puntos porcentuales por debajo del dato de mayo, pero todavía manteniendo una importante brecha respecto del crecimiento del nivel de precios. Para el relevamiento de 17 jurisdicciones de todo el país (en este caso no incluye a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y La Pampa), la recaudación totalizó $ 57.312 millones, unos $ 26.000 millones adicionales en términos interanuales, mientras que respecto del mes previo no se presentaron variaciones significativas (0,7% o $ 400 millones). En moneda constante, la recaudación se incrementó un 21% respecto al mismo período de 2020, señala un reporte de Aerarium, Management Económico y Político.

La dinámica recaudatoria respetó el comportamiento previsto para el mes, en la medida que abril de 2020 fue el piso de la caída en el nivel de actividad y recaudación, previéndose que durante los meses subsiguientes se continúe recortando la tasa de crecimiento, parcialmente compensado por la mayor tasa de inflación interanual, que recorta la tasa real, pero beneficia la variación en términos nominales, señala el informe al que accedió LAGACETA.COM.

Al interior de la muestra, sólo seis jurisdicciones lograron incrementar su crecimiento respecto de mayo: este fue el caso de Neuquén (39,7 puntos porcentjales), San Juan (28,1), Jujuy (27,9), Santa Cruz (25,2), Entre Ríos (19) y La Rioja (13,9 puntos), reflejando el impacto positivo de la recuperación de la industria de hidrocarburos sobre las recaudaciones tributarias de Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos en los casos de las jurisdicciones patagónicas. En contraposición, se destacaron las caídas observadas en los ingresos tributarios de San Luis (-45,9 puntos intermensuales) y Formosa (-40,9), la cual responde al adelantamiento de los impuestos patrimoniales en el primer caso, y una desaceleración de los impuestos vinculados a la actividad económica en el segundo. Las restantes nueve jurisdicciones registraron una caída promedio de 19,1 puntos durante el mes (el caso de Tucumán fue una baja intermensual del 10%). El ranking de crecimiento fue encabezado por Neuquén, Santa Cruz y Jujuy, con tasas superiores al 130%, en tanto que otras tres jurisdicciones más superaron el umbral de crecimiento de tres dígitos. En Tucumán, en tanto, el aumento nominal de la recaudación fue del 66%, por debajo del promedio de la muestra que hizo Aerarium.

Como dato positivo, se destaca que las 17 jurisdicciones de la muestra efectuada por Aerarium mantuvieron una variación positiva en moneda constante, es decir, la generación de recursos tributarios logró ganarle a la inflación de los últimos 12 meses. En esta oportunidad, ante la ausencia de datos de la provincia de Buenos Aires, las contribuciones al crecimiento mensual estuvieron más repartidas, lideradas por Córdoba, con una generación del 25% de los recursos adicionales, seguida por Neuquén, que gracias al yacimiento Vaca Muerta explicó el 12% del flujo adicional. Ingresos Brutos sigue siendo el motor en el cobro de tributos provinciales, con una participación del 82% en el total de recursos obtenidos.

Lo recaudado por Ingresos Brutos ($ 45.900 millones) se mantuvo como principal catalizador de la recaudación, al expandirse un 86,1% interanual (+23,9% en pesos constante), generando el 82% de los recursos adicionales del mes y siendo el gravamen de mayor crecimiento. Como se mencionó al inicio, los datos reflejan la comparación contra los peores meses de 2020, a lo cual se agrega la aceleración inflacionaria observada desde de marzo pasado, superando el IPC de junio el 50% interanual. Vale recordar que desde este mes está operativo el Consenso Fiscal 2020, que aumenta los grados de libertad para que los estados provinciales aumenten su presión fiscal sobre el sector privado.

Con todo, este gravamen presentó por segundo mes consecutivo una desaceleración respecto al mes previo (-2.8 puntos), pese a lo cual siete jurisdicciones de la muestra lograron mejorar su performance mensual, destacándose la performance de las provincias patagónicas, por los motivos previamente comentados. Las 17 jurisdicciones presentaron crecimientos en IIBB superiores a la inflación del período. El mejor rendimiento mensual se observó en Tierra del Fuego (+165%), que presentó asimismo la mayor aceleración mensual (+57.8 puntos), mientras que en el extremo opuesto se ubicó San Luis, con una variación del 64.5% (-7,75 puntos). Por su parte, el Impuesto de Sellos se expandió un 80,8%, superando los $ 4.600 millones y aportando 8,1 puntos del crecimiento. Más allá de las modificaciones normativas derivadas de la sanción del Consenso Fiscal 2020, detrás de esta dinámica subyace cierta recuperación en las operaciones de compraventa del mercado inmobiliario, que sufrió una caída vertical durante 2020, advierte la consultora. Paralelamente, el crecimiento mensual del gravamen indicaría también buenas métricas en los consumos con tarjetas de crédito (con la inflación como main driver) y la compraventa de automóviles, en este caso beneficiada por el aumento de la brecha cambiaria. Por su parte, los impuestos patrimoniales mantuvieron un buen dinamismo, aunque lejos del observado por los gravámenes vinculados al nivel de actividad: el Impuesto Inmobiliario se expandió un 53,7% (+2,3% ajustado por IPC), en tanto que el Automotor lo hizo en un 48,8%, siendo el único gravamen en crecer por debajo de la inflación acumulada. A nivel semestral, la recaudación de las 17 jurisdicciones totalizó $ 326.904 millones, creciendo un 16,7% en términos reales respecto al ejercicio 2020, por arriba de la dinámica de los recursos coparticipados (+12,7% real para el mismo período). En términos nominales, se observa una expansión del 68.8% (+$133.240 millones), con una mejor performance de los impuestos procíclicos en relación a los patrimoniales (+67% vs +53%), con aportes al crecimiento del 82% y 10%, respectivamente (el restante 8% es aportado por otros tributos y moratorias). Como se observa en la tabla, todos los impuestos lograron ganarle a la inflación del período, con un máximo de 37.5% en el caso de las Sellos, en tanto que Ingresos Brutos lo hizo en un valor similar al dato agregado (16.2%).

Se subraya que las 17 jurisdicciones analizadas presentan un crecimiento acumulado superior a la inflación, destacándose las performances de Misiones (46,4%) y La Rioja (42,6%), en tanto que Mendoza pasó a ubicarse en el último lugar, ante la recuperación observada en Santa Cruz en los últimos meses, finaliza el reporte privado. Tucumán, a su vez, cerró la primera mitad del año con dos puntos porcentuales más del promedio de crecimiento semestral de las recaudaciones provinciales, que fue del 16,7%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios