“Hay que tratar a todas las violencias de la misma manera”

“Hay que tratar a todas las violencias de la misma manera”

La abogada especializada en Derecho Animal Vanessa Zanacchi opinó que la nueva camada de fiscales y jueces generó un importante cambio de mirada.

Vanessa Zanacchi Vanessa Zanacchi

“Estoy muy conmocionada por lo que vivimos. Es algo importantísimo para toda la sociedad y no sólo para los defensores de los derechos de los animales. Se trata de un hecho que hasta hace no mucho tiempo atrás era inimaginable”, sostuvo Vanessa Zanacchi, que asumió la querella de la “madre adoptiva” del perro que murió por los golpes que recibió en un cañaveral de Lastenia.

- ¿Por qué tanta emoción?

- No existen precedentes en la provincia de que se le dicte prisión preventiva a un hombre que protagonizó un caso aberrante como este. La pobre víctima tendrá al menos un poco de Justicia.

- ¿Y a nivel nacional hay antecedentes de un fallo de estas características?

- En Tucumán y en todo el NOA no. Estoy averiguando con colegas de otras provincias si ellos saben de un fallo de estas características. Es muy importante lo que pasó y eso me lo hacen saber las personas a las que consulto.

- ¿Por qué el fallo es tan importante?

- Porque estamos tomando conciencia de lo que significan los actos de violencia. Un acto de violencia contra un animal no es menor. Si no se atiende estas cuestiones, es muy probable que el autor cometa actos de violencia de género o social.

- ¿Cree que existe alguna relación?

- Cuando me especialicé en Derecho Animal, los profesionales que dictaban los cursos consideraban que un caso de violencia animal puede ser la antesala de otros tipos de violencia. Ellos llamaban que castigar a un animal era una luz amarilla que se encendía y que se debe actuar de manera inmediata antes de que se prenda otra roja. Y eso es lo que realmente estamos haciendo desde hace bastante tiempo.

- ¿Cómo se soluciona este problema?

- Hay que ver y tratar por igual a todas las violencias, si no nos convertimos en una sociedad hipócrita. No sólo es responsabilidad de la Justicia.

- ¿Considera que perseguir el maltrato animal es una moda pasajera?

- Desde hace décadas que existen las herramientas para que se cumpla con la ley, pero antes estas causas terminaban archivándose por un montón de razones que nunca terminábamos de entender.

- ¿Y por qué se produjo ese cambio tan radical?

- Entiendo que hay una nueva camada de fiscales y jueces que tienen otra mirada sobre este tema y otros temas. Como muchas otras personas, terminaron entendiendo que los animales son seres sintientes. Es decir que sufren por el dolor y tienen empatía con los que los aman. No son cosas. Y por ese mismo motivo no podemos avalar este tipo de actos.

- ¿Cuáles cree que son los avances se produjeron?

- Es cierto que hasta ayer nunca nos imaginábamos que a alguien se le pueda dictar la preventiva por un caso de maltrato, pero en los últimos tiempos hubo varios avances. Otorgar el rol de querellante a una persona a favor de un animal es fuerte. También lo es que la Justicia ordene crear un registro de candidatos a adoptantes para que protejan a las mascotas rescatadas. No menos importantes es que se dicten medidas de protección a favor de las mascotas. Ni hablar de que se autoricen órdenes de allanamiento y que la Policía las cumpla con gran profesionalismo. En resumen, estamos recibiendo las respuestas que veníamos esperando desde hace mucho tiempo.

- ¿Está conforme con este avance?

- Sí. Se terminó de concientizar que hay animales humanos y animales no humanos. Cuando se termine de entender esta realidad, nada nos podrá sorprender.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios